Alerta

El negocio mundial de bonos, pendiente de los 'petrodólares'

Señales de alerta para la renta fija. Por si no bastase con el cambio de escenario en los tipos de interés a escala global (de una esperada pausa en el ciclo de política restrictiva a un nuevo panorama de subidas), el flujo de los llamados petrodólares empieza a flaquear. 'El proceso ha comenzado', afirma Goldman Sachs. 'Aunque será gradual y no dramático (...) implica que uno de los pilares del actual entorno de bajos tipos de interés reales y de volatilidad contenida se está desmoronando'.

Los países exportadores de petróleo llevan desde comienzos de la década disfrutando de una avalancha de ingresos procedentes del crudo. Sólo el año pasado, Goldman Sachs calcula que el negocio de la venta de crudo reportó unos ingresos de 1.245 billones de dólares (unos 990.000 millones de euros). 'Aproximadamente la mitad de estos ingresos se ha invertido en importar bienes y servicios y el resto se ha reciclado de vuelta a los mercados de capitales, con consecuencias de gran alcance'.

Goldman Sachs apunta a China y a los exportadores de petróleo como las dos mayores fuentes de ahorro mundial y al gigante asiático como lo único que mitigará, 'pero no revertirá' la tendencia negativa de los petrodólares.

El precio del petróleo ha subido un 36% desde enero, pero lo cierto es que está al mismo nivel que hace 12 meses y su tirón actual parece responder más a una reposición de inventarios y a un carácter estacional que a una fortaleza de fondo. Por otra parte, la escalada sostenida del crudo en los últimos años (una revalorización del 257% desde 2001 hasta hoy) ha propiciado el desarrollo de energías alternativas y la reapertura de pozos que han puesto más crudo en el mercado.

Goldman Sachs pone cifras a la desaceleración del flujo de petrodólares a los mercados mundiales de capitales. De 40.000 millones de dólares mensuales en la actualidad a unos 36.000 millones a finales de 2007 y 28.000 millones en diciembre de 2008.

Las consecuencias son claras para el banco: 'Rentabilidades superiores en los bonos el rendimiento aumenta según baja el precio del activo, mayor volatilidad y una erosión gradual del mayor atractivo por valoración de la renta variable respecto a otros activos'. La solución no parece agradable: 'Que el precio del petróleo continúe subiendo de forma sustancial'.