_
_
_
_
Subida

El Ibex reconquista los 15.000 puntos de la mano de BBVA

El Ibex sigue su batalla psicológica al filo de los 15.000 puntos. Ayer salió vencedor gracias, en buena parte, al BBVA, que subió un 3,33% alentado por un rumor que apunta a que el millonario mexicano Carlos Slim podría entrar en el capital del banco. Los analistas se muestran escépticos y desde el entorno del magnate lo niegan.

La historia se repite. La subida del Ibex, 1,68%, fue la mayor desde el pasado 20 de abril. En aquella ocasión, el interés del Santander por ABN Amro levantó expectativas sobre posibles movimientos corporativos y el Ibex subió un 1,75%. Ayer, el sector bancario volvió a ser protagonista.

A primera hora de la mañana, aparecieron informaciones que apuntaban a una probable entrada del magnate de las comunicaciones, Carlos Slim en el accionariado del banco. Así, el BBVA se apuntó una subida de un 3,33%. No importó mucho que desde el otro lado del Atlántico, Arturo Elías Ayub, colaborador y yerno de Slim, segundo hombre más rico según la lista Forbes, negara tajantemente cualquier posibilidad de un desembarco mexicano en el segundo banco español.

La subida del BBVA contagió a un mercado que goza de gran liquidez y está deseoso de movimientos. Se originó un efecto dominó y todos los bancos del selectivo, desde el Santander hasta el Pastor, cerraron en positivo. De hecho, el BBVA y el Santander fueron los valores que más influyeron en la subida del Ibex, que cerró en los 15.078,40 puntos. A un 2,8% del máximo que marcó el primero de este mes.

Para los analistas, lo de ayer fue un espejismo, un crecimiento sin fundamento. Desde un banco europeo, un experto argumentaba que todo el movimiento se debe a que el BBVA está muy barato y ello provoca que salga en cualquier quiniela por inverosímil que parezca.

Y en un día de subidas generalizadas, las inmobiliarias coparon los números rojos. La caída de Colonial, Astroc o Montebalito ya no sorprende ni tiene capacidad para asustar al resto de valores. De hecho, Colonial, fue el único valor del Ibex que cayó, un 1,26%.

Por otra parte, Sogecable se anotó ayer un 5,84%, a pesar de que la CNMV suspendió por la mañana el valor, junto con Prisa -grupo editor de Cinco Días y principal accionista de Sogecable- que subió un 2,68%. Ambas compañías regresaron al parqué después de que Prisa remitiera un comunicado en el que anunciaba que no tiene intención de desprenderse de Sogecable ni de Unión Radio.

Junto al efecto del BBVA, el Ibex, al igual que el resto de Bolsas europeas, se benefició de apertura alcista de Wall Street, que siguió recogiendo el optimismo del mensaje del martes de la Reserva Federal. La Fed no espera presiones inflacionistas en salarios y precios. Los mercados europeos respiraron y los inversores se animaron a comprar. Todas la plazas europeas cerraron en positivo. El Dax alemán fue el mercado más alcista con un 2,19%. El Footsie subió un 1,90%.

En Wall Street, el Dow Jones se anotó una subida del 0,53%, en tanto que el Nasdaq y el S&P 500 subieron un 0,66% y un 0,48%.

Se acerca el vencimiento, nacen los rumores

Los rumores son un compañero de viaje permanente de los mercados. Como las leyendas urbanas, casi nunca se sabe de dónde salen, aunque pocas veces son inocentes. 'Es curioso que se hable de todo esto justo un día antes del vencimiento', dijo ayer, con agudeza, Juan Solana, de Intermoney. Hoy, tercer viernes de mes, es el día fijado para el vencimiento de las opciones de futuros. Y además, muchas opciones han marcado este viernes como vencimiento, por ser el último tercer viernes del trimestre. Por ello muchos inversores, apunta Solana, están interesados en que la Bolsa repunte. 'Es una coincidencia que los rumores elijan como objetivo un valor con alta ponderación en el Ibex', argumenta con ironía. Al ser un valor de gran tamaño, su influencia en el índice es mayor y, además, tiene capacidad para arrastrar el resto de valores.

Archivado En

_
_