Industria planea ampliar a 1.000 MW el techo de potencia solar fotovoltaica
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó ayer que 'están estudiando ampliar' el objetivo y techo máximo impuesto por el Gobierno de potencia instalada de energía solar fotovoltaica para 2010. En la actualidad, el techo máximo en España es tener 475 MW de potencia instalada para esta tecnología en 2010. 'Estamos planteando ampliar los objetivos porque vamos a llegar a los techos marcados mucho antes de 2010', afirmó y apuntó que hay una comisión creada para este fin. Nieto estimó que barajan, 'como primera cifra', incrementar los objetivos hasta los 1.000 MW 'cuando se consigan las metas'.
Esta ampliación era una de las reivindicaciones de la industria solar para las próximas normativas sectoriales. 'Llevamos instalados 126 MW pero al paso que vamos, a finales de 2008 el sector habrá cubierto sus objetivos', afirmaron fuentes del sector, que reclaman al Gobierno iniciativas que permitan mayores desarrollos.
'Ampliar los objetivos es una medida pero también es acercar la energía solar a los pequeños consumidores. Hay que eliminar las graves barreras administrativas que hay para las instalaciones', afirmaron.
El secretario hizo estas declaraciones en la presentación de la iniciativa España Solar, que presentaron ayer Nieto y el secretario general del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. La iniciativa pretende combatir el cambio climático mediante la promoción de energías limpias , con énfasis en la solar. El proyecto se enmarca dentro del esfuerzo del Ejecutivo para conseguir que la producción de energías renovables alcance el 12% del total en 2010. Entre los participantes, figuran asociaciones, universidades y empresas entre otros. Como iniciativas, destaca la construcción de un campus sostenible en la Universidad Complutense.