El juez de la UE avala la actuación del regulador checo contra Telefónica
El Tribunal de Justicia europeo reconoció ayer el derecho del regulador checo de telecomunicaciones a intervenir en una disputa entre TO2, la filial checa de Telefónica, y la compañía local Czech On Line (COL).
La sentencia dictada en Luxemburgo permitirá a los jueces checos zanjar un litigio que se prolonga desde hace cuatro años.
En 2003, COL intentó en vano cerrar un acuerdo con la filial de Telefónica para interconectar sus redes con el objetivo de ofrecer servicios de ADSL. Ante la falta de acuerdo entre las dos compañías, la comisión checa del mercado de las telecomunicaciones impuso las condiciones del contrato.
A pesar de esa intervención, TO2 mantuvo un tira y afloja administrativo y judicial con el regulador e impugnó su decisión. Durante esa batalla, la república checa ingresó en mayo de 2004 en la Unión Europea y el caso ha acabado, contra todo pronóstico, ante los jueces comunitarios.
El Tribunal europeo ha respaldado ahora la intervención del regulador checo y su derecho a examinar las obligaciones de un operador con peso significativo, como es el caso de TO2, a la luz de las directivas comunitarias sobre el sector, con independencia de que se aprobaran antes de la adhesión de la república checa a la UE.
El rocambolesco caso ha contado incluso con la intervención del Gobierno checo, que cuestiona la competencia del tribunal europeo para pronunciarse en este expediente. Los jueces no aceptaron esa objeción.
La fase oral del juicio también tuvo su pequeño percance. TO2 pretendió que se reabriese porque, a juicio de la compañía, el Abogado general del Tribunal (el español Dámaso Ruiz Jarabo, en este caso) analizó en sus conclusiones una serie de alegaciones de la que no habían tenido conocimiento las partes. El Tribunal también denegó esa solicitud de la filial de Telefónica y el juicio siguió adelante.
Incompatibilidades
Pero TO2 no parece darse por vencida. 'Nuestro planteamiento no ha cambiado', declaró ayer el portavoz de la compañía, Martin Zabka, desde Praga a la agencia Bloomberg. La misma fuente señaló que el tribunal comunitario no se ha pronunciado sobre la obligación de TO2 de compartir sus redes. 'Creemos', insistió, 'que la decisión del regulador no estaba justificada'. Parece, por tanto, que el caso no ha concluido.