Suecia estudia forzar la segregación de la red de telefonía de TeliaSonera
La recomendación de la Comisión Europea de que los reguladores insten a los ex monopolios de cada país a segregar su red de telefonía fija ha llegado a Suecia y ha tenido una muy buena acogida. De hecho, la comisión de las telecomunicaciones del país ha reconocido que estudia forzar a TeliaSonera a independizar su infraestructura, ya que la competencia no está funcionando como debiera.
En concreto, es el proceso de alquiler mayorista de la red de TeliaSonera el que presenta problemas, que terminan en disputas del ex monopolio con sus rivales. Y, en palabras de uno de los directivos del regulador sueco, la consecuencia es que los clientes se ven afectados negativamente y que se reducen sus posibilidades de elegir proveedores de banda ancha.
La separación funcional de la red de telefonía fija se ha llevado a cabo en Reino Unido, con BT, y está estudiándose en Italia. Francia y Alemania son contrarias a esta opción, como también lo es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) española.
Con esta modalidad, la red de telefonía del ex monopolio se segrega de la compañía y se crea para ella una filial independiente, con gestores distintos, que se relaciona con las mismas normas con la operadora de la que depende y con los rivales. Los ex monopolios son contrarios a que se implante, aunque BT asegura su experiencia ha sido positiva.