Propuesta

Air Madrid ofrece pagar el billete a los que quedaron en tierra

Air Madrid ha presentado una propuesta anticipada de convenio ante el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso voluntario de la aerolínea. æpermil;ste consiste en pagar el precio íntegro del billete a los pasajeros que no llegaron a volar. El juez que tramita el caso, Alberto Arribas, ha aceptado el convenio, al que sólo podrán acogerse los viajeros que tenían billetes con fechas posteriores al 15 de diciembre y que no volaron.

Sin embargo, la propuesta deberá ser aceptada por los afectados por la insolvencia de Air Madrid, que ha reconocido un agujero patrimonial de 30,87 millones de euros por una acumulación de deudas de más de 48,67 millones. De los más de 70.000 afectados por la crisis de la aerolínea que preside Jesús Carrillo podrían acogerse a esta propuesta alrededor de 35.000, ya que los viajeros que no volaron con Air Madrid pero sí lo hicieron con otros aviones programados por Fomento u otras compañías no están incluidos en el convenio.

En el caso de que éstos últimos hayan presentado sus reclamaciones ante el juzgado deberán esperar a la finalización del concurso (unos cinco años) para poder recuperar el 50% de la cantidad reclamada. Al concurso también se acogen otros acreedores como Fomento y las aerolíneas que trasladaron a pasajeros afectados por la crisis de Air Madrid.

Los administradores concursales, que deben presentar su informe en julio, aprobaron con reservas el convenio ofrecido por Air Madrid. Creen que su cumplimiento quedará supeditado a la voluntad de Jesús Carrillo y la solvencia de su sociedad Optursa Management, de la que es administrador.

Adhesión al convenio

Quienes se acojan al convenio tienen hasta el 27 de julio para hacerlo. Deberán presentarse ante el juzgado con una fotocopia del billete y el DNI. También, a través de su procurador o en las notarías indicadas en www.administracionconcursal.airmadrid.com