_
_
_
_
_
Leyes aprobadas en el Congreso

Solbes deflactará de nuevo el año que viene la tarifa del IRPF

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció ayer que en 2008 volverá a deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), con el fin de que la rebaja tributaria sea más efectiva. Solbes, que no concretó ni la cuantía ni el momento que elegirá para ello, realizó este anticipo horas antes de que el Congreso aprobara toda una batería de leyes económicas que han consumido el debate de media legislatura.

Con esta deflactación de la tarifa del IRPF, que consiste en la adecuación del impuesto a la inflación, se evitará que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo, siempre que se haga al 100%, paso que no se dio ni el año pasado ni los precedentes. Los expertos calculan que la no aplicación de dicha medida entre los años 2004 y 2006, sumada a la falta de actualización de las deducciones, hizo que el Estado recaudara en este periodo cerca de 6.000 millones de euros más. Los cálculos se hicieron con previsiones de inflación del 2%, mientras que ésta rondó el 3,5%. Este exceso de recaudación cubre con creces el impacto que puede tener para las arcas del Estado la rebaja fiscal que entró en vigor en enero, cifrado por Hacienda en 2.000 millones.

El vicepresidente económico avanzó ayer que la recaudación por IRPF crecerá el año que viene el 5,2% en relación con el avance de liquidación prevista para este ejercicio. Se trata de un aumento moderado derivado de la citada deflactación de la tarifa y de los efectos de la reforma fiscal. El impuesto de sociedades crecerá el 6%, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) el 6,3% y los impuestos especiales el 3,3%. En conjunto, Economía prevé un crecimiento del 5,6% de los ingresos tributarios en 2008. Por cuarto año consecutivo, los Presupuestos se liquidarán con superávit gracias a un crecimiento de los ingresos del 7%, hasta los 156.837 millones de euros.

Solbes tuvo ayer un día feliz en el Congreso porque vio aprobados en el mismo pleno varios proyectos de ley que han consumido numerosos debates parlamentarios. El techo de gasto para el año que viene, fijado en 152.560 millones de euros, salió adelante con el apoyo del PSOE, el PNV y Coalición Canaria, dato que anticipa una negociación presupuestaria muy complicada a partir de septiembre. Además, el Gobierno puede sufrir un revolcón en el Senado con este techo de gasto, donde el PP tiene mayoría, si antes no consigue el favor de CiU.

El techo de gasto aprobado ayer pasará algunos apuros en el Senado

El PP rechaza por 'expansivo' el gasto presupuestario fijado para el próximo año

Economía también consiguió sacar adelante, con el respaldo del PP, el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, la nueva ley Contable, el proyecto de reordenación del seguro privado y las nuevas normas que regirán para el sector eléctrico y el de hidrocarburos. Todos ellos han sido pactados por Economía con el principal partido de la oposición y el resto de los grupos parlamentarios.

Ayer, el PP sólo objetó el techo de gasto presupuestario para el año que viene. En opinión de la diputada Fátima Báñez, el Gobierno apuesta en 2008 por una política de gasto presupuestario 'expansivo', que supondrá un 'recalentamiento' de la economía y no servirá para asumir retos futuros como el envejecimiento de la población.

Báñez advirtió a Solbes de que en la negociación de los Presupuestos de 2008 se enfrentará a un 'sudoku para expertos', debido a la dificultad de cuadrar las cuentas con los compromisos adoptados en los distintos estatutos.

La Ley de Competencia se estrenará en septiembre

A partir del próximo 1 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley de Defensa de la Competencia aprobada ayer en el Congreso, que alumbra una autoridad única e independiente en esta materia como será la Comisión Nacional de Competencia. Será la única autoridad administrativa estatal con competencias en la persecución de las prácticas restrictivas y en la autorización de las operaciones de concentración empresarial. No obstante, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha querido que las comunidades autónomas también tengan su papel. Por ello, se les permitirá elaborar informes preceptivos, que no vinculantes, sobre las operaciones de concentración. Esta posibilidad sólo contará en el caso de que la concentración incida 'de forma significativa' en el territorio de una sola comunidad.En el proyecto de ley original remitido por Economía al Congreso se reservaba al Gobierno la posibilidad de condicionar las concentraciones económicas atendiendo a criterios de interés general ajenos a la defensa de la competencia. A través de una enmienda transaccional negociada por el PSOE con el PP e Izquierda Unida, se suprimieron en el trámite de comisión los criterios de unidad de mercado, pluralismo informativo y política social, que no podrán utilizarse desde el Ejecutivo para valorar estas operaciones empresariales.Por último, el proyecto establece que el presidente de la nueva Comisión y los consejeros dispondrán de un mandato máximo de seis años y tendrán que pasar el examen del Congreso.

Deberes para el final de legislatura

Ley Hipotecaria. El Ministerio de Economía espera alcanzar también en este proyecto un alto grado de consenso con el Partido Popular, formación que ha presentado una veintena de enmiendas pendientes de su debate en comisión. En el proyecto se establece una rebaja de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una sustancial reducción de los gastos por cambio de condiciones en la hipoteca. También regula la hipoteca inversa, en la que el sector asegurador aspira también a tener un papel relevante.Ley de Contratos. Afecta a todo el sector público y ha tenido desde el año pasado más de una veintena de ampliaciones de plazos de enmiendas. El PSOE aspira también a sacar por consenso este proyecto de ley con el apoyo incluido del Partido Popular. Coeficientes de Inversión. Este proyecto pendiente todavía de aprobar regula los recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, además de otras normas del sistema bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_