Gestión

Galán, Isla, Alierta y González, entre los mejores ejecutivos europeos, según el instituto IIRG

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el del BBVA, Francisco González, figuran entre los principales máximos ejecutivos de las compañías europeas.

Así se desprende del 'ránking' elaborado por el Institutional Investor Magazine a partir de una encuentra realizada por el Institutional Investor Research Group (IIRG). En la lista también aparecen el consejo delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el directivo español de Carrefour, José Luis Durán.

Sánchez Galán ha sido elegido por quinto año consecutivo el mejor ejecutivo de las eléctricas europeas, por delante del de RWE (Harry Roels), y el de Scottish and Southern Energy (Ian Marchant). Su elección se produce cuando la eléctrica española acaba de cerrar su integración con Scottish Power.

En cuarto lugar del 'ránking' eléctrico aparece Wulf Bernotat, presidente del grupo alemán E.ON, que durante el pasado año libró una 'batalla' por el control de Endesa, de la que se retiró tras pactar con los socios Acciona y Enel la compra de activos de la eléctrica española.

Respecto a la lista de ejecutivos del sector bancario, el presidente de BBVA, Francisco González, figura en el quinto puesto, por detrás de los máximos ejecutivos de UniCredit (Alessandro Profumo), UBS (Peter Wuffli), BNP Paribas (Baudouin Prot) y de Banca Intesa (Corrado Passera).

Alierta e Isla

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ocupa el cuarto puesto de entre los directivos europeos de las 'telecos', justo después de posicionarse a través de un consorcio en Telecom Italia. Preceden a Alierta en la lista los de Royal KPN, BT y Telenor.

Asimismo, el consejero delegado de Inditex, el grupo textil fundado y presidido por Amancio Ortega, se sitúa en el número dos de la lista de ejecutivos del sector de la distribución textil, por detrás del de Marks & Spencer (Stuart Rose), y por delante del de PPR (François-Henri Pinault), que figura en cuarto lugar.

El sector de la construcción de España también está presente en el 'ránking' de los mejores ejecutivos europeos de la mano de Ferrovial. Su consejero delegado, Joaquín Ayuso, se coloca como tercer ejecutivo europeo del ramo por detrás del de la irlandesa CRH (William O' Mahony) y del de Holcim (Markus Akermann).