_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS invertirá 1.000 millones en una nave para turismo espacial

Astrium, la división espacial del grupo aeronáutico europeo EADS, presentó ayer el proyecto de una nave que transportará turistas al espacio a partir de 2012.

El grupo aeronáutico europeo EADS se introduce en el negocio (futuro) de los viajes espaciales.

La filial espacial de la multinacional, Astrium, presentó ayer en París el proyecto de una nave del tamaño de un jet de negocios diseñado para llevar a cuatro pasajeros hasta una altitud de 100 kilómetros 'adentrándose en el espacio y permaneciendo más de tres minutos en ingravidez', informó la compañía.

La compañía invertirá en el proyecto 1.000 millones de euros y señaló que al tratarse de una operación comercial 'la principal fuente de financiación será el capital privado'. EADS informó que el retorno de las inversiones 'se cubrirá con las operaciones de los vehículos para este mercado emergente y prometedor del turismo espacial suborbital'. El coste del vuelo por pasajero se situará entre los 150.000 y 200.000 euros.

El avión espacial de Astrium despegará y aterrizará de manera convencional desde un aeropuerto utilizando sus motores de turbina. Una vez que se alcance la altitud de 12 kilómetros se encenderán los motores cohete para dar suficiente aceleración para alcanzar los 100 kilómetros. En sólo 80 segundos la nave alcanzará los 60 kilómetros de altitud. Una vez alcanzada esa distancia los cohetes de propulsión se apagan y la inercia se encarga de llevar a la nave hasta por encima de los 100 kilómetros, donde los pasajeros experimentarán la gravedad cero.

'El piloto controlará la nave usando pequeños propulsores, permitiendo a los pasajeros flotar en la ingravidez por espacio de tres minutos y, a la vez, ser testigos de la vista de la Tierra más espectacular e inimaginable', mantienen en la compañía aeronáutica.

Astrium calcula que en 2008 se lanzará el proyecto y que sería posible un primer vuelo comercial en 2012.

Astrium está dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2006, la filial espacial de EADS facturó 3.200 millones de euros con una plantilla de 12.000 empleados.

El diseñador, uno de los 100 más influyentes

El vehículo de turismo espacial, que podrá alcanzar una altitud de 100 kilómetros llevando en su interior a cuatro pasajeros, ha sido diseñado por el australiano Marc Newson.El encargado de plasmar el proyecto de EADS Austrium es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según aseguró en 2005 la revista Time, debido a su visión estética y la originalidad de sus proyectos.El australiano se ha convertido en uno de los diseñadores más relevantes del sector aeroespacial. Así, como director creativo de Qantas Airways, ha sido el responsable del diseño de su flota, incluyendo el interior del Airbus A380 de la aerolínea. Además, su trabajo se extiende a disciplinas como la escultura, la relojería, el interiorismo, el mobiliario o el diseño textil para la estadounidense Nike.Las obras de Newson están presentes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o en el Centro Georges Pompidou de Londres, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_