_
_
_
_
_
Al alza

El mercado de nuevos aviones moverá 2,1 billones hasta 2026

El mercado aéreo seguirá en alza en los próximos 20 años, impulsado por la demanda de las aerolíneas de Asia y Rusia. Según Boeing, hasta 2026 se entregarán 28.600 aviones comerciales nuevos, por valor de 2,1 billones de euros.

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing presentó ayer sus nuevas previsiones del mercado de aviación comercial para los próximos 20 años. Un documento que confirma las buenas perspectivas del sector, hasta el punto de que supone revisar al alza un 5,2% las estimaciones que el grupo hizo el año pasado debido a la creciente demanda de las aerolíneas asiáticas y de Rusia.

Según Boeing, las aerolíneas recibirán 28.600 nuevos aviones de pasaje y carga hasta el año 2026, con un valor de mercado global de 2,1 billones de euros. Los nuevos aparatos supondrán el 80% de la flota mundial en operación en ese momento, que será de 36.400 aeronaves. El 63% de las nuevas unidades servirá para atender la expansión de las aerolíneas, mientras que con el resto se sustituirá a los aviones más antiguos.

El segmento de naves de pasillo único será el de mayor tirón por número de unidades, con 17.650 aparatos entregados, gracias al crecimiento 'importante y continuado' de las aerolíneas de bajo coste, según explicó el vicepresidente de marketing de Boeing, Randy Tinseth. Sin embargo, el informe reduce las previsiones de demanda para los aviones gigantes (como el 747 de Boeing o el A-380 de Airbus), de las 990 unidades estimadas hace un año hasta 960.

Por regiones, el mercado con una demanda de mayor valor será el asiático, que recibirá 8.350 nuevos aviones por 767.273 millones de euros. Le seguirá en importancia el norteamericano, con la compra de 9.140 aeronaves por 549.040 millones. 'A día hoy, en términos relativos, el mercado de China es pequeño, pero en 20 años tendrá el mismo tamaño que ahora tiene Estados Unidos', subrayó Tinseth.

Otro de los actores clave en el sector será Rusia, cuyas aerolíneas necesitan renovar sus flotas, que en su mayor parte proceden de la época soviética, lo que está limitando seriamente sus posibilidades de expansión. Según los cálculos de Boeing, que por primera vez incluye cifras de los países de la antigua Unión Soviética al considerar que las estimaciones disponibles ya son fiables, Rusia necesitará 1.000 nuevos aviones hasta 2026.

El tráfico de pasajeros crecerá un 5% al año

La pujanza del mercado mundial de aviones comerciales en las próximas dos décadas será la respuesta a un creciente tráfico aéreo. Según los cálculos de Boeing, el número de pasajeros crecerá un 4,5% anual, el tráfico de personas un 5% y el de mercancías, un 6,1%.El sector se verá favorecido por la paulatina eliminación de la regulación restrictiva vigente en algunos mercados (como los asiáticos) o por medidas como la reciente normativa de cielos abiertos, que intensificará los tráficos entre Europa y Estados Unidos.En lo referente al tráfico de mercancías, la empresa prevé una demanda sólida de cargueros nuevos de gran tamaño, aprovechando su mayor eficiencia en el consumo de combustible, sus altos niveles de utilización y su alcance de largo radio. Estos aviones supondrán el 64% de los cargueros, frente al 58% actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_