Unión Fenosa invertirá 1.650 millones en renovables en Latinoamérica
Unión Fenosa va a destinar 1.650 millones a proyectos de energías renovables en distintos países de Latinoamérica, con una capacidad inicial de 1.400 MW. La eléctrica española generará créditos de CO2 para las emisiones de sus centrales de carbón en España.
Unión Fenosa inaugura mañana su primera central hidráulica en 30 años, concretamente en la zona centro de Costa Rica. Con esta planta, denominada La Joya, que tiene una capacidad de 50 MW, la eléctrica española inaugura también un ambicioso plan de inversión en energías renovables en América Latina, que ascenderá a 1.650 millones de euros hasta 2011, con una capacidad total de 1.400 MW (un 55%, eólicos y el resto, hidráulicos). Este plan incluye todos los proyectos que ya están en cartera y aquellos que cuentan con elevadas posibilidades de su desarrollo. Las nuevas instalaciones que utilizarán energías no contaminantes, supondrán un ahorro de emisiones equivalentes a un millón de toneladas de CO2 al año y con ellas la eléctrica generará MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpios) con los que podrá compensar las emisiones de sus centrales de carbón en España.
Estos proyectos, que no incluyen los que Unión Fenosa desarrolla en España a través de Eufer (la filial que comparte al 50% con Enel y que tiene previsto un nuevo plan de inversiones) se desarrollarán en México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil. Los más importantes son los que ha puesto en marcha en México, país en el que prevé desarrollar entre 700 y 1.200 MW de potencia eólica aprovechando la norma que obliga a las distribuidoras de California a que la electricidad que suministren sea un 20% renovable a partir de 2010. Para ello, Fenosa ya participa en las subastas de energía para dicho Estado norteamericano. Con una inversión de 1.035 millones, en este caso, Fenosa utilizará las tres modalidades de inversión que permite la legislación mexicana: exportación de energía al extranjero; autoabastecimiento de los socios del que participen en los proyectos y venta directa al Estado. La eléctrica española controla el 50% de Zemer, la sociedad que abordará estas inversiones (que incluyen también instalaciones minihidráulicas) y, el resto, está en manos de socios locales, entre ellos la familia Calatrava.
El plan, que la empresa española presentó ayer en la capital costarricense, supone un impulso del programa estratégico que presentó el año pasado (el denominado Bigger), cuyas inversiones totales ascienden a 9.000 millones de euros. El objetivo es distribuir esta cantidad a partes iguales entre inversiones recurrentes (crecimiento orgánico) y de desarrollo, a las que irán a parar 5.400 millones. El resto, se destinarán a la compra de activos o empresas 'donde haya oportunidades', indicó ayer un portavoz de la empresa. Uno de los países donde se han detectado algunas de estas oportunidades es Sudáfrica. Además de México, los proyectos en Centroamérica (Panamá y Costa Rica) ascienden a 225 millones de euros.
Mercados familiares para Fenosa
El consejero delegado de Unión Fenosa y el presidente de Costa Rica, âscar Arias, inauguran mañana La Joya, primera central hidráulica de la compañía en tres décadas. La instalación, que aprovecha la fuerza de una presa situada a varios kilómetros, se suma a la gran hidráulica que tiene en Colombia, de 900 MW. Costa Rica, al igual que México, está iniciando un proceso de privatización parcial de su actividad de generación eléctrica y uno de los mercados elegidos por Fenosa en su expansión. En él tiene otro proyecto, Torito, similar a La Joya. Preguntado por qué la eléctrica sigue apostando por Latinoamérica, un portavoz aseguró que 'se trata de mercados que conocemos bien'. No obstante, las oportunidades en energía hidráulica prácticamente se circunscriben a estos países.