_
_
_
_
Banca on-line

BNP recluta informáticos en un universo paralelo

Miguel Moreno Mendieta

Tintin y Asterix coinciden en una sede de BNP Paribas. Ambos están nerviosos. Esperan a que algún responsable de recursos humanos del mayor banco francés les haga una entrevista laboral de 10 minutos. No se trata de ningún chiste, ni tampoco de dos rezagados del Carnaval. Tan sólo es un avance de lo que ocurrirá el próximo 26 y 28 de junio en la oficina virtual que ha creado la entidad gala en el universo paralelo de Second Life.

BNP Paribas, además de despertar el interés de su vecino Société Générale de cara a una posible fusión, está embarcado en una ambiciosa apuesta por la tecnología. El grupo invierte al año 2.600 millones de euros y cuenta con 8.000 informáticos en plantilla. Pero no es suficiente.

BNP quiere reforzarse y contratar a 500 jefes de proyectos, ingenieros y expertos en redes y arquitectura de sistemas informáticos, según explica Louis Treussard, uno de los responsables de la tecnología del banco galo. Para encontrar a candidatos con este perfil de profesional-hacker, la entidad ha decidido lanzarse a buscarlos en internet.

Proceso de selección virtual

Second Life (segunda vida, en inglés) es un mundo virtual, en tres dimensiones, que proporciona a sus más de siete millones de 'residentes' la posibilidad de participar en su economía. También es el escenario escogido por el banco francés para su proceso de selección virtual, que ellos llaman v-recruitment (reclutamiento virtual).

Del mismo modo que los políticos españoles han utilizado esta plataforma para hacer campaña en las últimas elecciones municipales, el departamento de recursos humanos de BNP ha emprendido esta iniciativa de fichajes en la 'isla' que tienen en este universo paralelo.

Los interesados en trabajar en el potente departamento informático del segundo banco de la zona euro (últimamente se disputa el primer puesto con el grupo Santander) deben registrarse en la oficina virtual de BNP Paribas.

La peculiaridad de esta selección de personal es que los candidatos, durante la primera fase, contactan con el banco por medio de su avatar, esto es, su álter ego o su encarnación en el mundo de Second Life. Los responsables de personal de la entidad gala concertarán una cita con estas personas (o personajes) para los días 27 o 28 de junio, que durará un máximo de 10 minutos.

De esta forma, Tintin -que en realidad pueden ser una veinteañera universitaria residente en Toulouse- o Asterix -tal vez el responsable de sistemas de su rival Société Générale- deberán presentarse con su mejor aspecto (en Second Life se puede comprar ropa, complementos e incluso ir a una peluquería para hacerse un cambio de look), unos minutos antes de la cita y desplegar todos sus conocimientos y habilidades en el mundo de los bits, los bytes, los sistemas operativos y las conexiones Wifi.

¿Y si algún candidato trata de suplantar la identidad de otra persona? 'No lo harán', responde Treussard. 'No les interesa porque en la siguiente fase del proceso de selección ya en el plano físico, se delatarían'.

Internet se convierte en un laboratorio

BNP Paribas no va utilizar Second Life únicamente para fichar a nuevos cerebros informáticos. El banco francés quiere convertir su 'isla' en este mundo paralelo en un laboratorio para observar el comportamientos de los consumidores en internet. 'Francia es el segundo país de Europa con más usuarios registrados en Second Life. Hay más de 100.000', explica Louis Treussard, que dirige L'Ateliere (el taller), un centro de alta tecnología de BNP Paribas. 'Al contar con nuestras propias instalaciones podemos sondear cómo son los usuarios de este fenómeno, cuáles son sus necesidades, qué tendencias hay en internet', comenta. El banco también organiza en este dominio conferencias, retransmite en campeonato de Francia de ajedrez (que comienza el próximo 24 de junio) y hasta presentará allí su nuevo modelo de oficina.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_