ABN afirma que no negocia con Santander por razones jurídicas
ABN Amro no puede negociar su compra con Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis por motivos jurídicos, ya que tiene cerrado un acuerdo de fusión con el británico Barclays. Así al menos lo explicó ayer el director financiero de la entidad holandesa, Huibert Boumeester, a un grupo de representantes sindicales.
Barclays se disputa la adquisición de ABN Amro con este trío de entidades, que han ofrecido por el primer banco holandés 71.100 millones de euros, un 13,7% más que la propuesta de Barclays.
La entidad británica presentó ayer la documentación de su fusión con ABN Amro ante los reguladores financieros de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Estos archivos revelan que los consejeros delegados de Barclays y ABN (John Varley y Rijkman Groening) comenzaron a reunirse hace dos años para hablar de la operación.
Su éxito depende del futuro de Lasalle, filial en Estados Unidos de ABN Amro. Los dos pretendientes que aspiran a quedarse con el banco holandés han condicionado sus propuestas a que salga adelante la operación con Lasalle.
El Tribunal Supremo de Holanda congeló la venta de la filial a Bank of America, socio de Barclays en la oferta, y exigió que fuera aprobada por los accionistas de ABN Amro. Esta decisión ya ha sido apelada por el banco holandés. Bank of America también ha interpuesto una demanda multimillonaria en Estados Unidos para cubrirse ante un posible fracaso de la compra de Lasalle.
La prensa británica asegura que, a finales de esta semana, representantes de Bank of America y de Royal Bank se reunirán para llegar a un acuerdo sobre Lasalle.
Caída en Bolsa
El mercado no acogió bien las últimas noticias relativas al culebrón ABN Amro. Los títulos de los integrantes del consorcio se desplomaron ayer. La acción de Santander cayó un 2,28%, las de Royal Bank of Scotland un 2,65% y las de Fortis un 1,47%.