El Supremo insta a la CMT a rebajar una sanción a Telefónica
El Tribunal Supremo ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que reduzca una multa de 18 millones de euros impuesta a Telefónica en julio de 2002 por falta muy grave al aplicar descuentos en grupos cerrados de usuarios, informa Efe.
La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo ha estimado el recurso de casación de Telefónica contra la sentencia de 29 de junio de 2004 de la Audiencia Nacional en lo referente a la sanción administrativa impuesta.
El Supremo estima también parcialmente el recurso de Telefónica contra la resolución de la CMT de 23 de julio de 2002 por su disconformidad con ésta.
En el fallo de la sentencia, el organismo judicial señala que la CMT debe imponer la sanción pecuniaria que proceda en atención a los hechos que el tribunal ha declarado probados, pero con aplicación retroactiva a la Ley General de Telecomunicaciones de 3 de noviembre de 2003.
El Supremo fundamenta el fallo en que la actuación de resistencia de Telefónica con estos recursos no limita la autoridad del organismo regulador y añade que el hecho de que la infracción se haya producido en dos de los 2.155 grupos cerrados de usuarios es 'una aislada y mínima falta de adecuación a lo ordenado por la CMT'.
Por otra parte, el consejero ejecutivo de Telefónica y director general de la filial en España, António Viana-Baptista, ha adquirido 75.532 acciones de la operadora, con una inversión de 1,24 millones de euros. Con esta adquisición, Viana eleva al 0,004% su participación en Telefónica. Tiene en total 184.549 títulos, valorados en tres millones.
En Bruselas, mientras tanto, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se reunió ayer con el presidente de Telefónica, César Alierta, para explicarle el proyecto que presentará en octubre para establecer la figura del regulador único y aumentar el control de Bruselas sobre los supervisores nacionales.