_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La oportunidad del Foro de las Evidencias Electrónicas

La proliferación de los sistemas informáticos está obligando a los juristas a replantearse aspectos como la prueba electrónica, la ciberdelincuencia o la seguridad en las transacciones por la red. El autor destaca la importancia de potenciar la seguridad jurídica mediante pruebas electrónicas

El próximo viernes, día 15 de junio, se celebra en Madrid la cuarta edición del Foro de las Evidencias Electrónicas. Cuando hace cuatro años iniciamos esta apasionante aventura no nos imaginábamos el éxito de esta iniciativa. Hablo de éxito porque el término evidencias electrónicas y toda la filosofía que este término lleva aparejado se ha ido haciendo un hueco entre técnicos y juristas.

Creamos este foro como plataforma de análisis y discusión jurídica y técnica sobre las consecuencias que se derivan del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. El principal objetivo fue crear un lugar de encuentro y de referencia para debatir aspectos tales como la prueba electrónica, la ciberdelincuencia, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en la red, la necesaria generación de confianza en la percepción de la seguridad en las transacciones electrónicas, el documento electrónico, etcétera.

A lo largo de los últimos años, hemos intentado contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de potenciar la seguridad jurídica mediante la utilización de las pruebas electrónicas. Con la proliferación del uso de los sistemas informáticos y telemáticos, las pruebas de que determinadas actividades y negocios jurídicos han tenido lugar quedan archivadas en ficheros informáticos. Desde el foro llevamos años debatiendo sobre las características de la prueba electrónica y las medidas, tanto técnicas como jurídicas, adecuadas para su admisión, práctica y valoración en procesos judiciales.

Los avances tecnológicos dejan sin protección bienes jurídicos, como los derechos de autor, que hasta ahora merecían tutela legal

En este sentido, siempre hemos intentado suscitar el interés de los diversos agentes jurídicos y policiales involucrados en esta problemática, contando hoy en día con una activa participación de jueces, fiscales, notarios, abogados, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y un largo etcétera de profesionales que se sienten atraídos y entusiasmados por estos fenómenos relacionados con lo electrónico.

La ciberdelincuencia ha sido otro de los temas centrales en los que el foro ha puesto el acento desde el inicio de sus actividades. Hemos podido leer en prensa hace unas semanas que las amenazas informáticas relacionadas con acciones fraudulentas crecieron un 36% en España en 2006.

Es un hecho que cada vez surgen más opciones de delincuencia en el uso de la red. Es preciso dotar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de más medios y capacidades porque identificar a los ciberdelincuentes es cada vez más complicado, tanto por la sofisticación de los medios utilizados como por el incremento en el uso de los medios telemáticos de comunicación. En esta línea de generación de seguridad, tenemos el orgullo de haber contribuido al conocimiento de mecanismos jurídico-técnicos tan importantes como el DNI electrónico, que sin duda se mostrará como un eficaz instrumento para la lucha contra el anonimato electrónico.

Por último, destacar que el foro tampoco ha escatimado esfuerzos para defender a los titulares de derechos de autor del expolio del que son objeto día tras día sin que a nuestro juicio se haya producido hasta la fecha una reacción social adecuada. Esto está suponiendo que los avances tecnológicos dejen, de facto, sin protección bienes jurídicos que hasta la fecha merecían la tutela legal.

Antonio Garrigues Walker. Abogado, presidente de Garrigues y del Foro de las Evidencias Electrónicas

Archivado En

_
_