_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las subastas energéticas de Endesa e Iberdrola

Hace tan sólo 10 años la palabra subasta podía sugerir a un empleado de Sotheby's aceptando ofertas de un público interesado en adquirir obras de arte. Una ligera inclinación de cabeza bastaba para subir el precio y el golpe de un martillo cerraba la subasta al unísono de la palabra ¡adjudicado! No había nada mecanizado en el proceso por lo que el procedimiento de las subastas, en esencia, no ha variado sustancialmente durante años.

Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías, en especial internet, ha multiplicado los usos y ventajas de las subastas entre consumidores, empresas e incluso Gobiernos. El caso más conocido es el de Ebay, que ha popularizado las subastas online y ha demostrado que su modelo de negocio es más que viable.

En el ámbito empresarial y gubernamental, el fenómeno de las subastas se extendió con la concesión de las licencias 3G (UMTS) en el año 2000 y con las primeras subastas electrónicas en el mercado de gas y de electricidad hace ya seis años. En ambos casos, los resultados fueron un éxito y contribuyeron a la liberalización de estos sectores económicos o solucionaron cuestiones de competencia.

Hace unas semanas, Endesa e Iberdrola anunciaron que realizarían conjuntamente cinco subastas de energía para cumplir con el Real Decreto 1634/2006, por el que se obliga a que lleven a cabo emisiones primarias de energía para contribuir al desarrollo del mercado eléctrico en España. Para acometer estas subastas, Endesa e Iberdrola cuentan con Deloitte, como árbitro, e IBM, como organizador de las mismas. Esta última ha implementado subastas electrónicas para eléctricas y compañías gasísticas en Europa.

En estas subastas, que se inician hoy y se realizarán cada tres meses hasta junio de 2008, Endesa e Iberdrola subastarán opciones de compra sobre dos grupos de productos (energía base y pico) por un periodo de tres, seis y 12 meses. El precio de estos productos será fijado de antemano (precio de ejercicio) y la opción de compra subastada será una prima que los postores tendrán que pagar para acceder a la energía a este precio de ejercicio.

Estas subastas se realizarán en varias rondas. En cada ronda se ofrecerán a la vez los dos productos (base y pico), a tres, seis y 12 meses. El subastador anunciará al inicio de la ronda el precio de salida y final para cada grupo de productos. Los postores propondrán las cantidades que desean adquirir de cada grupo a estos precios. Al final de cada ronda se informará a los postores sobre la demanda agregada para cada producto en comparación con su oferta correspondiente. Un grupo de productos se cerrará cuando la demanda agregada sea menor o igual a la oferta. Para cada uno de los grupos de productos, se asignarán a los postores las cantidades demandadas al precio al que casen la oferta y la demanda agregada.

¿Qué es lo que ha hecho que el regulador haya optado por las subastas electrónicas? La garantía de transparencia e igualdad de oportunidades que son intrínsecas a este tipo de procesos y su facilidad, que permite que se den las siguientes ventajas:

Productos ofertados al mismo tiempo. A diferencia de otras subastas en las que los productos se ofrecen uno a uno, en este caso se subastan todos los productos. Esto permite que el postor pueda reunir una cartera de productos en función de sus preferencias.

Rondas múltiples. Las subastas se realizan en varias rondas. Cuando se termina una ronda, los postores tienen tiempo de reflexionar antes de que empiece la siguiente y, a diferencia de las subastas de Ebay, presentar una oferta en el último segundo de la ronda no supone una ventaja.

Seguimiento del sistema para dar dinamismo a la subasta. Al final de cada ronda se informa a los postores sobre la demanda agregada para cada producto en comparación con la oferta correspondiente. Esta información ayuda a valorar la fuerza de la demanda y da seguridad a los participantes en sus valoraciones. Para asegurar que la información sea significativa, un postor puede solamente bajar, nunca subir, su demanda cuando el precio sube. Esta regla hace que los postores se vean obligados a ofrecer la cantidad potencial máxima que puedan necesitar desde el principio.

Precios uniformes y regla de cierre. Un grupo de productos se cierra cuando la demanda agregada es menor o igual a la oferta. Para cada uno de los grupos de productos, se asignan a los postores las cantidades demandadas al precio al que casan la oferta y la demanda agregada. La regla del precio uniforme, comparada con un enfoque pay-as bid, anima a los postores a ser más agresivos porque elimina el riesgo de pagar más que los demás.

Hay muchas otras áreas en las que las subastas electrónicas pueden ayudar a redistribuir o asignar propiedades o derechos de una manera económicamente eficiente, transparente y no discriminatoria, como por ejemplo la concesión de slots en los aeropuertos, licencias o anchos de banda en el sector de telecomunicaciones, en OPV o privatizaciones de empresas… Estas subastas nunca serán tan numerosas como las de Ebay, pero los Gobiernos y los reguladores han demostrado que las nuevas tecnologías pueden transformar una vieja idea en una herramienta importante con ventajas claras para empresas, consumidores y Gobiernos.

Nick Aked. Responsable de Servicios de las subastas 'online' de IBM Europa

Archivado En

_
_