_
_
_
_
_
Movilización

Seguimiento masivo de la huelga de la construcción en Andalucía

La huelga de dos días convocada por CC OO y UGT en la construcción de Andalucía logró paralizar ayer el grueso del sector en su primera jornada de movilización. Los sindicatos sostienen que el paro, planteado en demanda de una jornada intensiva de verano para evitar el calor y un convenio regional que equipare los salarios provinciales, ha tenido un seguimiento masivo del 95%, mientras que los empresarios rebajan estas cifras. La patronal Fadeco, que rechaza la pretensión de un convenio regional, admite sin embargo que el paro ha logrado un respaldo del 70% en las capitales, mientras que en los municipios más pequeños la incidencia fue del 40%.

La primera jornada de paros transcurrió sin incidentes y fue visiblemente secundada por la mayoría de los 450.000 trabajadores del sector de la construcción de la comunidad. En capitales como Sevilla, Málaga o Almería la paralización fue total y los tajos amanecieron sin signos de actividad.

El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, consideró 'lamentable' que los empresarios de la construcción, 'que han tenido los mayores beneficios de la historia, se nieguen a que los trabajadores andaluces trabajen en jornada intensiva en verano', cuando las temperaturas superan los 40 grados.

En todas las provincias andaluzas, excepto en Almería y Huelva, existen los horarios continuados durante los meses de verano, como recordó el secretario general de Fadeco Promotores, Emilio Corbacho, aunque los sindicatos argumentan que en la mayoría de casos no se cumplen. Sobre la equiparación salarial, la patronal remite al convenio nacional que se está negociando.

Más protestas

Los sindicatos convocantes amenazan con nuevas jornadas de huelga y medidas 'más contundentes' si los empresarios no acceden a la jornada intensiva para evitar el calor y a un convenio regional con equiparación salarial en todas las provincias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_