_
_
_
_
_
Banca

El fondo Atticus Capital pide a Barclays que deje su oferta por ABN por ser mal negocio

El proyecto de compra de ABN Amro por parte de Barclays se complica, lo que beneficia a sus rivales, Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis. El fondo de alto riesgo Atticus Capital, con el 1% de Barclays, le ha pedido que abandone su oferta para comprar el banco holandés.

El hedge fund Atticus Capital, que posee una participación del 1% en el capital de Barclays, ha solicitado a la entidad británica que finalice su acuerdo con el holandés ABN Amro, advirtiendo de que votará en contra de la oferta por el banco holandés.

En una carta fechada el pasado 1 de junio y dirigida al presidente de Barclays, Marcus Agius, su homólogo de Atticus, Timothy Barakett, y el vicepresidente del fondo, David Slager, señalaron que el fondo está en contra de la propuesta porque supone la compra de 'un negocio inferior en una subasta a precios inflados', señala el rotativo.

Además, los ejecutivos de Atticus advirtieron de que intentarán persuadir a otros inversores de que los esfuerzos de Barclays por comprar ABN Amro 'perjudican la credibilidad de la dirección y enfurecen a los accionistas', señala la misiva.

Desde Barclays han declarado que la perspectiva expresada desde Atticus no es representativa de la respuesta que han recibido de la mayoría de los accionistas 'quienes mantienen su apoyo a la nuestra estrategia', afirmó el banco. La entidad subrayó que se ha reunido ya con más de 50 inversores. Mientras, diversos accionistas de Barclays, que aglutinan cerca del 10% del capital del banco, han advertido a la entidad británica que no incremente el precio de su oferta por ABN Amro.

Estos accionistas señalan que, aunque no se oponen a la actual oferta, lo harían si Barclays incrementa el precio en la puja con el consorcio de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, que ofrecen 71.000 millones de euros frente a los 64.000 de la oferta de Barclays.

'Si Barclays incrementa la oferta, parecerá desesperado', señaló uno de los primeros 10 accionistas del banco. 'Royal Bank tiene una propuesta mucho más sólida', destacó. Sin embargo, pese a la superioridad del precio de la propuesta del trío bancario, la oferta depende de su habilidad para cerrar el acuerdo de compra de la filial estadounidense, Lasalle. No hay que olvidar que la oferta del tripartito bancario está condicionada a la adquisición de la entidad estadounidense.

De esta forma, esta operación depende del fallo que emitirá el Tribunal Supremo holandés a principios de julio, en la que se ratificará o no la decisión de paralizar el acuerdo de venta de la filial a Bank of America.

La entidad azul, mientras, ha mantenido varias reuniones con los accionistas durante las pasadas semanas para explicarles los beneficios derivados del acuerdo y obtener su apoyo. La semana pasada, el presidente y el consejero delegado del banco británico se reunieron por separado con representantes de Atticus para persuadirles sobre la conveniencia de comprar ABN. Slager subrayó que estos encuentros no ha modificado su opinión.

Las acciones de Santander subieron ayer un 0,79%, y las de Barclays llegaron a mejorar un 3%, para cerrar con un alza del 1,5%.

Generali tiene el 1,307% de Santander

Assicurazioni Generali ha aumentado su participación en el grupo Santander hasta alcanzar el 1,307%, tras comprar 240.000 nuevas acciones en la Bolsa de Madrid por un importe de 3,33 millones.En concreto, la entidad elevó su participación un 0,003%, hasta alcanzar un paquete de 81.731.399 acciones, que al precio al que cotizan actualmente los títulos alcanza un valor de 1.147 millones de euros en el mercado.Según consta en los registros de la CNMV, la compañía compró 240.000 acciones el pasado 30 de mayo en el parqué madrileño a un precio de 13,91 euros, que arroja un importe total de 3.338.400 euros.De este modo, la aseguradora italiana, que está en el consejo del banco, controla el 0,222% de manera directa y el 1,085% de manera indirecta. Los principales accionistas de Santander son los bancos custodios Chase Nominess, con el 10,469%, seguido de EC Nominess, con el 9,929% y State Street Bank, con el 5,062%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_