Air France-KLM dice que vuelve a estar en posición compradora
El consorcio Air France-KLM, primera compañía aérea en Europa, dice estar lista para pujar por una aerolínea rival europea, entrando de nuevo en el proceso de consolidación del sector.
La fusión entre la francesa Air France y la holandesa KLM, realizada en 2003, marcha sobre ruedas. La compañía aérea, líder del sector en Europa, epató de nuevo en 2006, con una cifra de negocio de 23.000 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. Las sinergias acumuladas se elevaron a 25 millones el 31 de marzo de 2007, y el grupo prevé alcanzar 1.000 millones a finales del ejercicio 2009-2010.
Durante los tres últimos años, el nuevo grupo, que emplea a 103.050 personas en todo el mundo y cuenta con una flota de 569 aparatos, se ha volcado en su proceso de integración. 'La fusión nos ha tenido tan ocupados que la inclusión de otro socio habría fracasado con seguridad. Sin embargo, ahora estamos listos', según explicó ayer en una revista financiera alemana el presidente de la compañía, Jean-Ciryl Spinetta. Así, el regreso de la compañía al proceso de consolidación del sector 'podría darse muy rápidamente', según Spinetta, 'en cuanto veamos una oferta que crea valor, ahí estaremos', afirmó.
Si bien el vicepresidente de la compañía, Leo van Wijk, se negó a citar cuál sería la posible presa, sí precisó que en Europa sólo algunas compañías rivales presentarían escasos problemas de reestructuración. Y añadió que no entiende el interés de los fondos de capital riesgo en las compañías aéreas. Precisamente, el fondo estadounidense Texas Pacific Group, los españoles Quercus, Vista e Ibersuizas y la compañía British Airways están en pleno proceso de puja por la española Iberia. A ellos podría sumarse la alemana Lufthansa. El vicepresidente ejecutivo de marketing, ventas y distribución de esta compañía, Thierry Antinori, considera a la española 'muy atractiva. Diría que la puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave', explicó en una entrevista a la prensa gala.
El interés de la alemana sobre la española reside en la complementariedad de sus redes de vuelo. 'Iberia es líder en América Latina, nosotros estamos muy poco presentes', explica Antinori. Además, la solidez financiera del grupo permitiría 'ser accionistas de otras aerolíneas conservando la identidad de las marcas y con el apoyo de los medios económicos locales'. No obstante, como ya explicó el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, 'el precio es demasiado elevado'.
Un futuro incierto para el sector
El sector ha dejado atrás el 11 de septiembre de 2001, verdadero año negro de la aviación comercial. La IATA, asociación internacional del sector, prevé beneficios globales de 5.000 millones de dólares este año, lejos de los 40.000 millones de pérdidas acumulados desde 2001. Sin embargo, la misma asociación considera esta suma es irrisoria comparada a los 470.000 millones de dólares que representa el sector en cifra de negocio. Enfrentadas a la presión de las compañías de bajo coste, las aerolíneas tradicionales estudian fórmulas de diversificar la oferta. Una vez obligadas a bajar costes, se da una paradoja, y es que 'no podemos ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes con costes bajos', según el presidente de Malaysian Airlines, Idris Jala, durante la última reunión de la IATA, celebrada en Vancouver.