_
_
_
_
_
Salud pública

Andalucía y Valencia suman la mitad de la deuda sanitaria

La deuda sanitaria de las regiones con sus proveedores creció un 15%. A finales de 2006 ascendía en conjunto a 1.526 millones de euros, de los que 935 millones se concentraban entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, que tardan en pagar sus pedidos entre 370 y 516 días.

Las regiones siguen siendo malas pagadoras con sus proveedores sanitarios. Así lo constata la patronal de empresas de tecnología sanitaria (Fenin), en la que están asociadas unas 800 compañías, en un informe en el que analiza la evolución de los pagos de los sistemas regionales de salud dos años después de la aprobación de la ley de morosidad.

La deuda de los sistemas regionales de salud con los socios de Fenin ascendió, según ese informe, a 1.526 millones de euros a finales de 2006 (un 15% más que en 2005), aunque descendió el retraso medio en el pago a 265 días, frente a los 381 de un año antes. La deuda vuelve a concentrarse en dos comunidades: Andalucía y la Comunidad Valenciana. De los 1.526 millones, 511 corresponden a la primera y 424 a la segunda, lo que supone el 61,3% del total. Estas dos comunidades autónomas, además, son las regiones que más tardan en pagar, con plazos medios de 516 días (Comunidad Valenciana) y 370 (Andalucía).

Por el contrario, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, destaca que hay otras regiones que han aprovechado el adelanto a cuenta que se hizo en la Conferencia de Presidentes de 2005 para reducir el plazo medio de impago. 'A finales de 2006, Aragón, Cataluña, Navarra, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla estaban por debajo de los 90 días de demora en el pago, a las que se han unido Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid en el primer cuatrimestre de 2007'. Alfonsel señala que se ha eliminado la reclamación de intereses y derechos de cobro (gastos ocasionados por la actividad judicial) de estas regiones, mientras que la mantiene en las que superan los 120 días de demora.

Falta de voluntad política

'La morosidad es un problema endémico de las empresas asociadas en la patronal en los últimos quince años y ha provocado que en ese tiempo una de cada cuatro empresas haya tenido que cerrar por problemas financieros', señala. En su opinión, hay falta de voluntad política para acabar con la morosidad de las regiones, 'que es una situación estructural y no tiene que ver con situaciones coyunturales, como el aumento del gasto sanitario o de la inmigración.

En este escenario, Alfonsel destaca el fuerte incremento de las reclamaciones judiciales en los últimos quince años, en los que se han interpuesto 3.700 reclamaciones, de las que más de 1.600 se han realizado en los dos años de vigencia de la ley.

A través de un programa informático, el servicio jurídico contratado por Fenin controla los plazos de pago en los que cobra cada uno de sus socios. En el momento en el que la demora en el pago supera los 120 días de impago (el doble que lo marcado por la ley, 60 días para los contratistas públicos), el despacho de abogados interpone un recurso en el que reclama los intereses de demora y los derechos de cobro desde el día 61. 'Todas las sentencias han sido favorables y hemos conseguido que se nos reconozca el derecho a cubrir los gastos', señala Alfonsel.

La morosidad se repite en la farmacia

La morosidad y la demora en el pago también se repite en los factura de los fármacos que compran los hospitales públicos a los laboratorios farmacéuticos.A la espera de analizar los datos sobre 2006, que se conocerán a lo largo del verano, la deuda farmacéutica en 2005 presentaba casi el mismo patrón que la deuda sanitaria. Los hospitales públicos adeudaban a las empresas farmacéuticas unos 2.192 millones de euros (un 15% más que en el anterior ejercicio), de los que el 55% correspondían a la Comunidad Valenciana y Andalucía, según la encuesta elaborada por la patronal Farmaindustria.Algo similar ocurre en la evolución de los pagos, ya que el plazo medio de todas las regiones era de 329 días. Esta cifra fue ampliamente superada por la Comunidad Valenciana, con una media de 759 días, y Andalucía, con 517.Según la encuesta, el Servicio Valenciano de Salud adeudaba 607 millones de euros a 31 de diciembre de 2005 mientras que Andalucía adeudaba en la misma fecha 591 millones de euros. En esa fecha, Andalucía no había el pagado el 46% de sus compras de 2004 y el 71% de los de 2005, 'lo que resulta especialmente grave ya que el que mayor volumen de compras realiza', señala el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_