_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Regresan los monetarios

Ofrecen ya una rentabilidad anual del 3%, que podría subir al 4% en los próximos 12 meses

Apuntábamos hace ya más de medio año que los fondos monetarios se estaban convirtiendo de nuevo en una opción atractiva, siempre que el objetivo de inversión sea la seguridad total para la inversión con un rendimiento que por lo menos supere a la tasa de inflación. La conservación de poder adquisitivo de los ahorros, aunado con una seguridad a prueba de volatilidades de los mercados, es precisamente lo que muchos inversores en este país buscan ante todo.

Pues bien, las subidas de los tipos de interés de referencia a corto plazo desde entonces por parte del Banco Central Europeo no sólo no se están cumpliendo puntualmente sino que la reciente mejora de la marcha de la economía de la zona euro y las tensiones inflacionistas señalan a una aceleración de las mismas. El reflejo de estas subidas no se hace esperar mucho en los rendimientos de los fondos monetarios tradicionales en euros.

Por ejemplo, sólo hay que mirar a las rentabilidades mensuales que proporcionaban estos fondos hace un año y medio y que rondaban el 0,13%-0,14%. Esto se traducía en rentabilidades anuales claramente inferiores al 2%, en un contexto de inflación en España holgadamente superior al 3%. El resultado final era claro: pérdida real del poder adquisitivo de los ahorros para numerosos inversores, ya que no debemos olvidar que este tipo de fondos todavía representan cerca del 10% del total del patrimonio en fondos de inversión en España. Sin embargo, los datos de mayo pasado mostraban otro pequeño incremento de rentabilidad sobre el mes anterior y situaban la ganancia media para estos fondos en el 0,25%. La rentabilidad anualizada es por tanto ya del 3%, pero es que además el inversor debiera fijarse en el retorno esperado para los doce próximos meses, que no debiera andar muy alejado del 4%. En el caso de aquellos fondos con las comisiones más ajustadas posiblemente superará ese 4%. Se da la coincidencia que al mismo tiempo la inflación española ha conseguido moderarse ligeramente en los últimos meses, hasta rondar el 2,5%.

Un informe recientemente publicado por Lipper, que analiza los flujos de patrimonio en los fondos de inversión a nivel europeo, pone de manifiesto que los inversores europeos suscribieron fondos monetarios tradicionales en euros en los tres primeros meses del presente año por valor de cerca de 33.000 millones de euros. Esta cifra es un récord si analizamos los trimestres de los últimos años. No sólo eso, sino que la fiebre por los fondos monetarios no se para ahí porque las suscripciones en estos productos en su totalidad (tomando en cuenta todas las categorías disponibles) se elevó a los 62.600 millones. Esta cifra representa nada menos que el 78% del las suscripciones totales netas en fondos de inversión.

Los fondos monetarios tradicionales en euros no fueron los únicos en atraer dinero de los partícipes europeos. También los monetarios en dólares y los monetarios dinámicos en euros consiguieron captar destacadísimas cantidades. Estas tres categorías se situaron entre las cuatro primeras por suscripciones netas.

El caso de los fondos monetarios en dólares es curioso, ya que su popularidad no es de ahora sino que ya en la segunda mitad del pasado año 2006 se situaba entre las categorías que más entradas netas de dinero disfrutaban. Pareciera que las dudas sobre la fortaleza del dólar con respecto al euro no han influido en el inversor europeo. Sin duda, la inversión en este tipo de fondos puede ser una excelente manera de apostar por la divisa verde, con el añadido de una rentabilidad proveniente de las letras y activos monetarios en que invierte su cartera. Existe división de opiniones con respecto a la evolución del tipo de cambio entre euro y dólar en el corto plazo y es posible que veamos al dólar en mayores dificultades pero quizás, con una perspectiva de largo, sí pueda decirse que su cotización es baja y por tanto con potencial.

El caso de los monetarios dinámicos tampoco es sorpresa, ya que su concepto de rentabilidad consistente de Euribor más un extra y con bajo riesgo suena bien a cualquier oído. En 2005 y 2006 ya consiguieron captar cantidades apreciables y ligeramente crecientes pero quizás su inconsistencia, en cuanto los mercados de acciones y de crédito entran en dificultades temporales, ha hecho que las suscripciones no se hayan disparado.

Análisis. Enemigo de la duración

Una posible tentación para el inversor que busca un producto de renta fija seguro es pasar de los monetarios a los fondos de renta fija euro a corto plazo.La tentación es comprensible ya que la rentabilidad de los monetarios puede ser superior gracias a la revalorización proveniente de los bonos a corto plazo en los que invierte.Desgraciadamente, en el último par de años las subidas de tipos de interés han jugado en contra de los fondos monetarios y no han sido pocos los meses con rentabilidades medias negativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_