_
_
_
_
_
Juan José de Torres

'Vengo para que el Parque Warner sea rentable ya'

Es un nuevo reto. El hasta ahora director del Oceanografic de Valencia persigue repetir gloria y dotar de rentabilidad al Parque Warner con un plan estratégico a tres años

Parques Reunidos, empresa que gestiona el Parque Warner de Madrid, propiedad de Manuel Jove, ha nombrado director general al hasta hoy responsable del Oceanografic de Valencia, Juan José de Torres. Como propósito, persigue que el Parque Warner sea rentable este año y llegar a los 1,5 millones de visitantes en el año 2010. Para ello, introducirá espectáculos nuevos, abrirá el recinto por la noche y lo comercializará junto al Zoológico. De origen valenciano, pero madrileño de vocación, este economista estuvo vinculado a las artes escénicas y a la música en el pasado. Su vida dio un giro y se afianzó en el mundo empresarial en varios proyectos. Su mayor éxito: atraer al Oceanografic dos millones de visitantes al año.

Después de dejar muy alto el listón en su gestión del parque Oceanografic de Valencia, aterriza como director general en el Parque Warner, que arrastra una larga ristra de problemas económicos y deudas y que ahora vive una nueva época tras ser adquirido por Manuel Jove. ¿Se lo toma como un reto?

Sí. Fui yo quien pedí venir aquí. Vengo para que el parque Warner sea rentable ya, no tengo ninguna duda. Pero no sólo busco rentabilidad económica sino que persigo que sea la referencia del sector. Estuve seis años en el Oceanografic y fue un éxito. Pienso que este año, el parque será rentable.

El propietario del parque, Manuel Jove, prevé levantar un impresionante complejo alrededor del recinto con hoteles, una atracción acuática y zona comercial..., ¿sabe a cuánto asciende esta inversión y qué negocio aportará al parque?

Desconozco el desembolso pero sí que sabemos que la actividad que genere esta gran zona de ocio prevista permitirá que nuestros clientes puedan pasar noche en estos establecimientos hoteleros. Por lo tanto, ampliará con creces las posibilidades de nuestra actividad en cinco años.

¿Cuál es el plan para elevar ventas y darle el empujón definitivo?

Tenemos acordadas nuevas actividades y espectáculos para dar mayor valor añadido. Estudiamos unas inversiones muy altas pero no tenemos la cifra exacta aún. También programamos abrir el recinto por las noches, durante el verano, hasta las tres de la madrugada, para captar a un público no sólo familiar sino joven, con espectáculos, música y terrazas. Ahora estoy haciendo hincapié en asociar el Parque Warner y el Zoológico de Madrid. Para mí ambos constituyen una pareja de hecho. Comercializarlos juntos es una combinación completa. Nuestra empresa ha apostado fuertemente por este centro, y en inversiones no va a escatimar.

Parques Reunidos, propiedad de Candover, tiene una opción de compra para hacerse con el Parque Warner en diez años, ¿piensan ejecutarla?

Es una acción obligatoria por ambas partes y sí que la ejecutará. La política de Parques Reunidos es lograr ser el primer comprador de parques. En la actualidad, Parques Reunidos es el primero en atracciones de animales. En los últimos meses, ha acometido varias compras en Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Noruega. Su estrategia de crecimiento es clara en todo el mundo.

¿Cómo va la demanda este año en el parque?

Ha sido muy lluvioso y eso ha afectado la demanda. El mal tiempo es nuestro peor enemigo, no obstante, recuperaremos lo perdido. La cifra de visitantes para este año se estima en 1,1 millones al año, mientras que para 2008, esperamos registrar 1,2 millones.

Hace dos años, los parques de ocio presentaban síntomas de recesión en sus cifras..., pero ahora el mercado comienza a recuperarse, ¿Qué está pasando?

Realmente no he vivido esa época de crisis ya que la actividad iba bien en Valencia. Pero los parques dependen siempre de la economía del visitante. En 2005, los ingresos fueron menores a otros ejercicios, aunque en la actualidad, la actividad se está recuperando. En 2006, los ingresos ascendieron a 40,3 millones de euros.

No fueron pocos los que acusaron al parque de una política de precios excesiva que acabó en peores resultados, y agravando su deuda ( 243 millones) en la época en que la Comunidad de Madrid era la propietaria..., ¿Qué piensa hacer en este terreno?

Este año el precio no varía. La entrada está en 33 euros para adultos y 16, para niños y discapacitados. Pero los ingresos del parque no sólo vendrán por la entrada sino por otros conceptos como el merchandising y la restauración. También hemos lanzado el pase de temporada de 59 euros.

¿Cuáles son las previsiones económicas a medio plazo?

Es un parque maravilloso y creo en él. Tiene un gran potencial y he venido por eso. El futuro de Parque Warner se basa en nuevas atracciones y nuevas inversiones. Con ello, se prevé que se llegue al mínimo 1,5 millones de visitantes en tres años. Perseguimos un ebitda positivo este año y superar los 1,5 millones de euros. En cuanto a la plantilla, ahora trabajan 1.000 empleados, aunque la empresa está en proceso de selección para cubrir puestos en las nuevas atracciones y restauración.

¿Cuál es la clave de su buena gestión en el Oceanografic?

Este negocio tan dinámico exige creatividad y mucha flexibilidad. Debemos ser imaginativos, hay que arriesgar, cambiar y diseñar de forma distinta a lo tradicional, con capacidad de adaptarnos al terreno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_