Portugal emerge como alternativa al Ibex 35
El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa acumula un ascenso del 13,77% en el año y pisa los talones en rentabilidad al Dax
El fado no suena triste en la Bolsa portuguesa. El índice principal del mercado de Lisboa, el PSI 20, se está descubriendo como uno de los mejores de Europa y sigue de cerca a la estrella de la temporada, el Dax alemán. La Bolsa de Lisboa gana en el año el 13,7% y ha sido uno de los mercados europeos que mejor ha capeado el temporal de ventas de esta semana. La marcha de la Bolsa lisboeta contrasta con la intensa volatilidad del Ibex y confirma la percepción de muchos gestores tras el pinchazo bursátil de las inmobiliarias españolas, es decir, el agotamiento del filón en España y la aparición de Portugal como la alternativa ibérica para los inversores institucionales.
La Bolsa de Lisboa está despertando gracias al mismo factor que tira del parqué germano: una esperada recuperación económica, apoyada principalmente en el tirón de las exportaciones, y los movimientos corporativos. 'La gente está descubriendo Portugal', afirma Dolores Solana, una de las gestoras del fondo 'Santander Midcap Iberia', de Santander Asset Management. Lanzado hace dos años, este fondo destina ya más activos a la Bolsa portuguesa que a la española. 'A principios de año decidimos sobreponderar el mercado portugués y, después del pinchazo del sector inmobiliario español a finales del mes de abril, ha habido un traslado de inversiones de España a Portugal', añade Dolores Solana.
Bestinver es otra de las gestoras que han echado el ojo a la Bolsa lisboeta. Su fondo Bestinver Bolsa, tradicionalmente de renta variable española, ha renunciado a esta denominación de origen para diversificarse con activos del país vecino. 'Comenzamos a ver oportunidades en la Bolsa de Lisboa a mediados de 2006 y empezamos a visitar empresas. Y después, iniciamos las compras de acciones a finales de 2006', señalan fuentes de la gestora controlada por Acciona. En principio, Bestinver apuró al máximo el límite permitido para invertir en activos de libre disposición, por el 10% de la cartera, pero recientemente realizó un cambio de estatutos para superar esa barrera y ahora prevé elevar el peso de la renta variable portuguesa en la cartera del fondo hasta el 25% sobre el total.
Fidelity también cuenta con un fondo de Bolsa ibérica. Su gestor, Firmino Morgado, reconoce que el 'FF Iberia Fund' prácticamente ha duplicado su tamaño entre finales de enero y finales del mes de abril, hasta casi llegar a los mil millones de euros.
Al igual que sucede en Alemania, Portugal está saliendo de un período de estancamiento económico. El crecimiento del PIB fue del 0,5% en 2005, del 1,3% en 2006, y una previsión del 1,7% para este año resulta conservadora en opinión de los analistas. 'Quizá quede más cerca del 2%', afirma Rodrigo Piñeiro, responsable de producto de renta variable de Espírito Santo, que destaca además el peso de las exportaciones en la economía lusa. Suponen más del 30% del PIB, frente a un porcentaje inferior al 20% en el caso de España. 'Es una economía más expuesta al crecimiento europeo y también al de países emergentes, con importantes lazos comerciales con Brasil o Angola'.
La Bolsa portuguesa tampoco es ajena a los movimientos corporativos que están agitando al conjunto de plazas europeas. Banco Comercial Portugués despunta el 15% en el último mes, después de su plan fracasado de compra de BPI, que lo ha vuelto más vulnerable a ojos del mercado. EDP también refleja la ebullición eléctrica y subió casi el 10% en las dos últimas semanas de mayo. 'Son compañías de menor capitalización y flee float que las españolas', apunta Piñeiro, lo que habría ayudado a propiciar las alzas del índice PSI 20.
Escasez de ladrillo
Además, a diferencia de lo que sucede en España, la actividad inmobiliaria no juega un papel preeminente en la economía ni en la Bolsa. 'En Portugal no hay preocupación por el tema inmobiliario', añade Rodrigo Piñeiro.
En términos de valoración, el índice PSI 20 cotiza a un PER superior al del Ibex, aunque hay oportunidades atractivas por precio. La gestora del Santander y Espírito Santo coinciden en señalar a Cimpor, Sonae SGPS, Jeronimo Martins, EDP y Brisa como sus valores predilectos. En la cartera del fondo ibérico de Fidelity, aparecen junto a los principales valores del Ibex 35 -Telefónica, Santander, Iberdrola y BBVA- las portuguesas EDP, Sonae Investmentos, Galp Energía y Banco Espírito Santo.
Un mercado poco profundo
Una oferta de fondos muy limitada, a la medida de un mercado pequeño y de reducida liquidez. Las vías por las que el pequeño inversor puede acceder a la Bolsa de Portugal son escasas y se reducen a unos pocos fondos de renta variable ibérica -como el de Santander, Fidelity y dentro de poco, Bestinver- y a un fondo denominado 'EMIF Index-Portugal Index Plus', gestionado por BBVA y que es uno de los pocos fondos de inversión comercializados en España que tienen como índice de referencia al PSI 20 de la Bolsa de Lisboa.BBVA incorporó este producto a su oferta de fondos de inversión en 1998 y, al cierre del primer trimestre del año, su patrimonio era de 29,8 millones de euros, tras un crecimiento del 9,4% de enero a marzo. El fondo ibérico de Santander, 'Santander Mid Cap Iberia', gestiona un patrimonio que ronda los 120 millones de euros.Estos discretos volúmenes contrastan con el de 'Bestinver Bolsa', el mayor fondo de renta variable española -alrededor de 1.100 millones de euros- y al que su gestora denomina ya fondo ibérico, tras su entrada en el mercado portugués. Este fondo renta el 14,02% en el año.Fuentes de BBVA Gestión señalan que 'en un entorno en el que los inversores están preocupados por la burbuja inmobiliaria, Portugal ofrece el atractivo de valoraciones más razonables tanto en sus activos inmobiliarios como en las compañías cotizadas'.Sin embargo, también advierten que 'conviene no olvidar que la profundidad y liquidez del mercado portugués nada tiene que ver con España'. Por ejemplo, BCP, el valor que más pondera en el PSI 20, vale 12.675 millones de euros, lejos de los 87.000 millones de su homólogo Santander.