_
_
_
_
Aviación

TPG y British mantendrán a los gestores de Iberia

Cumplimiento del plan director, respaldo al equipo gestor, ampliación de la flota de largo radio y mantenimiento del actual modelo de alianza Iberia-British. La continuidad de la apuesta actual es el cuerpo principal de la oferta operativa del consorcio de TPG, British Airways, Vista, Quercus e Ibersuizas, que no desespera de conseguir el visto bueno del consejo para hacer una oferta por el 100% del capital de Iberia.

El único consorcio que ha mostrado su interés por participar en la puja por Iberia ha lanzado una ofensiva para intentar desatascar la situación de bloqueo que se mantienen en el proceso desde hace dos semanas desde que presentaron la carta de intenciones, sin haber recibido respuesta alguna de los dueños de la aerolínea. Texas Pacific Group (TPG), British Airways y los fondos españoles Vista, Quercus e Ibersuizas, han trasmitido a este diario cuales son sus intenciones si finalmente logran tomar el 100% del capital de Iberia.

Retraso en la contestación del Consejo. La oferta que ha presentado el consorcio de TPG es amistosa. La contestación de los accionistas de Iberia se espera lo antes posible. Si el consejo no ve con buenos ojos la propuesta, será retirada. El grupo postor no quiere desvelar el tiempo que sus integrantes se han comprometido a permanecer juntos en este empeño. La lealtad entre los miembros del grupo impedirá que los fondos españoles y el estadounidense pudieran acercarse a Lufthansa, en caso de que su actual propuesta no prospere.

El precio de la oferta. 3,6 euros por acción es una tasación que incluye una prima sobre el valor real de la compañía. El actual precio en Bolsa es producto de movimientos especulativos y no refleja las referencias en el mercado del conjunto del sector. El fondo tejano parece inflexible ante un posible alza, mientras que los fondos españoles son menos contundentes.

Plan director. Todos los miembros del consorcio están de acuerdo que la gestión que se ha mantenido durante los últimos años en Iberia es muy adecuada. La política estratégica que se marca en el plan director, no sólo es la correcta, sino que se mantendrá y potenciará como línea de acción si logran ser el relevo en el accionariado de Iberia. Se respalda a los gestores.

Marca, renovación de flota y hub. Se conservará e impulsará la marca Iberia. Se llevará adelante la ampliación de flota de largo radio para los tráficos con Latinoamérica que forman la espina dorsal de futuro de la compañía y tienen una gran capacidad de crecimiento. No se ha mantenido ningún contacto con los pilotos del Sepla, aunque hay conciencia de que su colaboración, como la del resto de los colectivos, es una pieza clave para conseguir el objetivo de que la compañía crezca. La estrategia de consolidación de Clickair es un elemento clave de esta política. El hub (centro de distribución de tráfico de la T4 de Madrid-Barajas) seguirá siendo el elemento clave en la política de crecimiento. El Prat de Barcelona recobrará la mayor importancia para la aerolínea.

División de la empresa y puesta en valor. A los integrantes del consorcio les cuesta abordar el asunto de si mantendrán unidas las tres divisiones de la actual Iberia, o prevén segregar las divisiones de mantenimiento y handling. Argumentan que la puesta en valor de la compañía pasa por impulsar el crecimiento y agotar las enormes potencialidades que aun le quedan a la estrategia diseñada en el plan director, y no por trocearla.

Papel del capital riesgo. Las cuatro firmas de capital riesgo del consorcio afirman que no todas las entidades de este tipo son iguales. Reivindican el excelente trabajo hecho por TPG durante diez años para reflotar Continental, mientras aseguran que Vista, Quercus e Ibersuizas se juegan su prestigio en el empeño de convertir a Iberia en una historia de éxito. No se dan por aludidos cuando se recuerda la reciente salida fulminante de Apax del capital de Vueling, que sólo ha sido mitigada por la entrada con el 5% de las acciones de Atalaya, sociedad de cinco cajas de ahorros.

Españolidad y el papel del Gobierno. El grupo afirma que la españolidad de su oferta es sólida y de largo plazo y nace del convencimiento del papel que Iberia juega en la economía española, más que de exigencias normativas. No creen necesario incorporar un socio industrial español, como una constructora u otra aerolínea y dicen que su composición es equilibrada. Son conscientes de que el gobierno tendrá que dar su visto bueno pero aspiran a que el proceso se mantenga como una operación privada.

El modelo de consolidación de las aerolíneas queda abierto

British Airways elogia la situación de Iberia y asegura que tiene gran interés en la española con la que goza de una gran complementariedad y aporta gran capacidad de crecimiento para One World en su hub de Madrid. No comenta la decisión anunciada en Londres de no invertir nuevo capital en el proyecto de compra y obvia el descenso en la colaboración con Iberia en los últimos años alegando que existen importantes proyectos para el futuro. Los socios dicen que el modelo de consolidación de Air France y KLM es bueno, pero aseguran que el de British e Iberia es distinto y se basará en una creciente colaboración entre socios. El capital riesgo reconoce que dejará la compañía en un plazo de siete años, y que entonces el modelo de propiedad volverá a estar abierto.

Archivado En

_
_