Tokio

El Nikkei cede un 1,5% arrastrado por las pérdidas en Wall Street

La bolsa de Tokio cerró la semana por debajo de los 18.000 puntos tras caer hoy el 1,51% contagiada por las pérdidas en Wall Street y una subida de los pedidos de maquinaria en abril más débiles de lo previsto.

El Nikkei, que llegó a ceder hasta 350 puntos durante el día, recuperó por la tarde parte del terreno perdido y se dejó al terminó la sesión 274,29 puntos hasta los 17.779,09 puntos.

La jornada arrancó en caída libre y, durante las primeras horas de la mañana, los inversores tomaron mayoritariamente posiciones vendedoras para tratar de recoger beneficios después de que el principal indicador en Tokio superase por tres días consecutivos los 18.000 puntos.

Las pérdidas en Wall Street durante la madrugada nipona y la publicación del informe oficial sobre los pedidos de maquinaria de las empresas japonesas en abril, que a pesar de subir un 2,2% fueron peores de lo esperado, hundieron al Nikkei después de unas jornadas de optimismo.

Según los analistas consultados por la agencia Kyodo, el mercado reaccionó a una subida global de los tipos de interés con una corrección del valor los activos bursátiles.

Las bolsas chinas vuelven a cerrar al alza

Por su parte, las dos bolsas chinas experimentaron su cuarto cierre al alza consecutivo de la semana que, aunque muy suave, confirma su recuperación tras el desplome del pasado lunes, cuando Shanghai registró su tercer peor resultado de la última década y cayó el 8,26%.

En Shanghai, el índice general terminó en 3.913,14 puntos, el 0,57% al alza, o 22,34 puntos por encima del cierre de ayer. En Shenzhen, el índice general cerró en 12.850,69 enteros, un 1,22% al alza, o 154,60 puntos sobre la jornada anterior.

La prensa de Shanghai atribuye la subida a un regreso de la confianza de los inversores individuales, después de que el principal diario bursátil del país, el ¢Shanghai Securities News¢, afirmara ayer que el crecimiento económico nacional puede garantizar la estabilidad a largo plazo de los mercados de valores nacionales. Un artículo del diario calificó de ¢ridículos¢ y ¢basados en la ignorancia¢ los rumores que circulaban en el mercado sobre la posibilidad de que el Gobierno pusiese en marcha un nuevo impuesto sobre las ganancias en bolsa y parece que la tranquilidad regresa a los inversores tras el repentino aumento impositivo del día 30.

¢La confianza de los inversores está regresando, ya que algunos pueden pensar que el mercado ya tocó fondo¢ y se está recuperando, explicó el analista Wu Jianxiong, de la corredora shanghainesa Guotai Junan Securities, al diario ¢Shanghai Daily¢ esta mañana, mientras Shanghai crecía un 0,27% a mediodía, y Shenzhen un 0,74%.