La Caixa ficha a Nin para pilotar su salida al exterior
El hasta ahora consejero delegado de Sabadell, Juan María Nin, ha sido el elegido para sustituir a Isidro Fainé en la dirección general de La Caixa tras el ascenso de éste a la presidencia. La tercera entidad financiera española ha optado por un ejecutivo especializado en compras e integraciones para pilotar su nueva etapa, centrada en la expansión internacional.
Era un secreto a voces desde hace días, desde que el pasado martes se precipitara el relevo en la cúpula de La Caixa, previsto en un principio para finales de año. Pero la entidad ha preferido hacer coincidir el anuncio de su fichaje estrella para sustituir a Isidro Fainé en la dirección general con la celebración de su asamblea ordinaria. En esta reunión también se aprobó ayer el relevo en la presidencia, que será ocupada por Fainé tras la dimisión de Ricardo Fornesa. æpermil;ste pasará a ser el máximo responsable del holding de participadas de La Caixa, que saldrá a cotizar a Bolsa entre octubre y diciembre. Esta estructura de dos presidentes se mantendrá durante tres años.
Para suceder a Fainé, la primera caja de ahorros española ha optado por Juan María Nin, hasta ahora consejero delegado de Sabadell y un auténtico especialista en compras y en llevar a cabo integraciones en tiempo récord. También se ha fijado en un ejecutivo de su más directo rival, sobre todo en Cataluña.
Nin presentó ayer mismo oficialmente su renuncia en Sabadell, después de haber negado en los últimos días haber recibido ninguna propuesta de la caja de ahorros.
No era la última sorpresa del día. A los 15 minutos de comenzar la rueda prensa, Nin apareció de repente en la sala (Fainé había anunciado poco antes que el nuevo director general también estaría presente). Parecía que todo estaba preparado, ya que fue en este momento cuando Fornesa aprovechó para despedirse de una manera elegante y abandonar la sala. 'Os dejo con el presidente y yo me voy con el pasado', dijo, ante el asombro de los asistentes.
Unos minutos antes el ya ex presidente de La Caixa había justificado la velocidad de estos cambios para evitar 'inestabilidad, tiras y aflojas y especulaciones en el próximo año y medio'. El mandato de Fornesa concluía en 2009.
Todo fueron elogios para el ejecutivo recién llegado de Madrid. Fainé aseguró que 'siempre he tenido claro que mi sucesor en la caja tenía que ser él' (su relación de amistad se remonta a hace 25 años). Tras alabar la relación que ha mantenido en los últimos cuatro años con Fornesa, afirmó que había buscado la persona idónea para que se mantuviera esa misma 'simbiosis'.
El perfil de Nin encaja a la perfección dentro de la nueva etapa que quiere iniciar La Caixa, centrada en su expansión fuera de España y en potenciar su red de más de 5.000 sucursales, la mayor de España. La entidad ha afirmado en varias ocasiones que está interesada en realizar adquisiciones en los países del Este de Europa y Estados Unidos. De hecho, éste es uno de los principales puntos de su nuevo plan estratégico de La Caixa que finaliza dentro de tres años.
Para que Nin tome posesión de su nuevo cargo de manera efectiva, La Caixa deberá convocar asamblea extraordinaria, un requisito que no ha sido necesario para que Fainé accediera a la presidencia ya que los estatutos de la caja permiten elegir a dos consejeros por el sistema de cooptación entre personas de reconocido prestigio.
Un banquero catalán especialista en fusiones
Juan María Nin (Barcelona, 1953) es un gran conocedor del mercado catalán, a pesar de haber desarrollado buena parte de su carrera profesional en Madrid. En 1980 ingresó en el antiguo Hispano Americano. A partir de ahí, este ejecutivo ha conocido desde primera línea varias de las fusiones más importantes del sector bancario español: la del Hispano con el Central y, más tarde, la de BCH con Santander.Fue desde esta última entidad cuando decidió en 2002 dar el salto a Banco Sabadell, para incorporarse como director general, cargo que compartió con Josep Permanver. Dos años más tarde, Josep Oliu propuso su ascenso a consejero delegado. En esta entidad, Nin ha sido clave en el despegue del banco catalán, con la adquisición de Banco Atlántico y después Banco Urquijo.Antes de su llegada a Sabadell, este licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto ya había ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Cataluña, donde fue director regional del antiguo Banco Central Hispano (BCH).De hecho, se le considera un banquero 'muy catalán' por el patrón del negocio financiero que tiene en mente. También tiene fama de ser una persona muy discreta y comedida, unas actitudes que ahora tendrá que abandonar o al menos pulir cuando tome el mando como primer ejecutivo de La Caixa, una entidad que ya intentó hace unos meses tentarle con una oferta pero que Nin declinó.
Oliu cree que 'nadie es imprescindible'
El presidente de Banco Sabadell, Jose Oliu, considera que Juan María Nin ha sido un profesional de 'gran valía' para la entidad, pero 'nadie es imprescindible' en el banco. 'Cualquier situación de esta clase, sea al nivel que sea, siempre tiene una salida', afirma en declaraciones a Cinco Días.Explica que la marcha de Nin no tendrá ningún impacto, ya que el primer ejecutivo de la entidad es él mismo (Jose Oliu), por lo que ya ha retomado personalmente 'las funciones que tenía delegadas en Nin'.Oliu asegura que no conoció hasta el miércoles por la noche que Nin había aceptado la dirección general de La Caixa. Nin me comunicó su decisión 'cuando él tuvo la certeza de la misma, o sea, el miércoles por la noche', explica.El presidente de Sabadell, sin embargo, no descarta que la entidad opte por reforzar su cuadro directivo, pero 'sin prisa'. Es la segunda salida de un ejecutivo de Sabadell en algo menos de cuatro semanas. La primera la protagonizó Juan Antonio Alcaraz, responsable de empresas tras ser fichado por la inmobiliaria Astroc, hasta hace poco accionista de Sabadell.Oliu considera que ambos hechos son 'una desafortunada casualidad. También otros directivos entran y otros salen. El caso del señor Nin es diferente'. Explica que en los últimos años Sabadell ha conseguido 'metas importantes a todos los niveles, gracias al esfuerzo de un gran directivo. Es lógico que el mercado se fije en el mismo'.Estos cambios tampoco trastocarán, según Oliu, la estrategia de Sabadell, centrada en 'crear continuamente valor para los accionistas mediante el crecimiento orgánico' y añade que las 'compras son cuestión de oportunidad'. Tampoco se reflejarán en Bolsa: 'Los fundamentales del banco son excelentes y no dependen de una persona'.
Aparición de Nin
Juan María Nin estuvo presente ayer en el anuncio oficial de su incorporación a La Caixa, pero fue parco en palabras. Aseguró que había sido 'una de las decisiones más importantes de su vida' y resaltó que se trata de la institución financiera de referencia del sistema bancario español. Añadió que no existan diferencias entre gestionar un banco y una caja.