_
_
_
_
Desestimación

La Audiencia de Madrid rechaza la recusación de la juez Miriam Iglesias

La juez madrileña que tramitaba dos denuncias de Endesa contra la opa de Gas Natural no será recusada, tal como pidieron la opante e Iberdrola en diciembre. Así lo ha decidido la Audiencia de Madrid, que ha multado a las denunciantes por 'mala fe'.

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó ayer la petición de recusación de la titular del juzgado mercantil número tres de la capital, Miriam Iglesias, que presentaron hace seis meses Gas Natural e Iberdrola, como adelantó el miércoles Cinco Días. Esta juez tramitaba sendas denuncias de Endesa contra sus dos competidoras por pacto colusorio y asistencia financiera en la opa de la gasística. Precisamente, en este proceso judicial, Miriam Iglesias decidió la primera suspensión cautelar de la opa a Endesa en marzo del año pasado.

Además de no aceptar la recusación y devolver a la juez los pleitos, tal como pedía el fiscal, la Audiencia ha apreciado también 'mala fe' en los denunciantes, por lo que les ha impuesto una multa a cada una de 4.000 euros, además del pago de las costas de la recusación.

El auto de la Audiencia, contra el que no cabe recurso alguno, rechaza los argumentos que aportaron en su día Gas Natural e Iberdrola para pedir la recusación de la juez por su falta de imparcialidad. Las recurrentes fundaban su solicitud en el vínculo conyugal de Miriam Iglesias con Francisco Prada y las relaciones profesionales que éste mantuvo hace varios años con Borja Acha, director de la asesoría jurídica de Endesa. Prada fue en su día director de la Agencia Industrial del Estado (AIE), sociedad que fue uno de los gérmenes de la futura SEPI y en la que Borja Acha ocupó también el cargo de director de la asesoría jurídica.

Según el auto, Gas Natural e Iberdrola 'magnifican' estas relaciones y realizan consideraciones 'rayanas en el mal gusto', cuando se refieren a que la juez había suspendido el examen de acceso a la especialidad de lo mercantil.

Tras señalar que se han tergiversado los hechos, la Audiencia considera que 'la amistad manifiesta' de la juez con los letrados de las partes 'no conlleva, en sí misma, una falta de imparcialidad'.

El auto añade que si hubiese existido un vínculo conyugal entre la magistrada y el abogado de Endesa, sí habría sido una 'causa de recusación', pero no la 'coincidencia profesional, que terminó hace ocho años' entre su marido y el abogado. Una relación que el auto califica de 'endeble'.

La gasística resta importancia a la decisión del tribunal

Gas Natural restó ayer importancia al auto de la Audiencia de Madrid por el que se desestima la recusación de la juez Miriam Iglesias que la compañía solicitó en diciembre y a la que se adhirió después Iberdrola. La gasística considera que estas acciones judiciales 'carecen ya de sentido' después de que en febrero retirara su opa sobre la eléctrica. Frente a Endesa, que intenta mantener vivos los múltiples pleitos abiertos contra una operación que ya no existe, Gas Natural intenta que las distintos tribunales los retiren.

Archivado En

_
_