_
_
_
_
æscaron;ltima

El Príncipe de Asturias premia a la conciencia del cambio climático

El Príncipe de Asturias premia a la conciencia del cambio climático
El Príncipe de Asturias premia a la conciencia del cambio climáticoREUTERS

No fue presidente, pero se está convirtiendo en estrella mundial. El Al Gore político ha mutado en un gurú del cambio climático, un tema que ha pasado de ser olvidado o minusvalorado por los Gobiernos y empresas a ser asunto clave en las agendas de los líderes mundiales. Y si hay un hombre que haya contribuido mediáticamente a conseguirlo es Gore (Washington, 1948), vicepresidente de EE UU durante la Administración Clinton entre 1993 y 2001. Así lo reconoció ayer en Oviedo el jurado del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concediéndole el galardón de 2007.

El jurado señaló a Gore como 'un hombre público que, con su liderazgo ha contribuido a sensibilizar a sociedades y Gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y transcendental lucha', según el acta leída por el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno. La candidatura de Gore desbancó a candidatos como Intermon-Oxfam o al economista Nicholas Stern, autor del prestigioso Informe Stern sobre cambio climático. Para Luis Javier Navarro Vigil, consejero de BP España y Enagás y miembro del jurado, en este asunto es necesaria la cooperación internacional para reducir los gases contaminantes: 'Nadie está protegido y todos los países deben contribuir'.

Al Gore, hijo de un senador, ha incidido como nadie en la opinión pública sobre el calentamiento global, sobre todo en EE UU, 'donde más se necesita', según Greenpeace. En 2000 fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales, pero el recuento de votos en Florida acabó con sus aspiraciones frente a su rival, el republicano (y amigo de las petroleras) George Bush, que mantiene a EE UU fuera del Protocolo de Kioto. Gore desapareció unos meses y sólo volvió a primera línea, dejando atrás su imagen de funcionario gris, para brillar en lo que más le gusta: la lucha contra el cambio climático, del que ya había escrito en 1992 La Tierra en juego, convertido en un best seller. Ayer se mostró 'profundamente honrado' con la concesión del premio y aseguró que la crisis climática 'es una auténtica urgencia planetaria y un reto generacional que requiere soluciones internacionales inmediatas y coordinadas'.

El ex vicepresidente de EE UU ha logrado un gran impacto con 'Una verdad incómoda', un documental con dos Oscar que se verá en 2008 en los centros educativos españoles

El máximo reconocimiento para el ex vicepresidente ha llegado con Una verdad incómoda, un documental que se distribuirá el próximo curso en todos los centros educativos españoles. El filme ganó este año dos Oscar, y fue aplaudido a rabiar por las estrellas de Hollywood. No son los únicos que le apoyan. Sting, Jon Bon Jovi, Madonna, Sheryl Crow, Duran Duran, Génesis o Red Hot Chili Peppers serán algunos de los que participen, el próximo 7 de julio, en los siete macroconciertos Live Earth organizados por Gore en siete ciudades de los cinco continentes.

Gore se ha paseado por foros como Davos y ha viajado a decenas de ciudades de todo el mundo -entre ellas Madrid el pasado febrero- para ofrecer sus conferencias. En ellas ha criticado abiertamente a Bush, lo que le convierte en un eterno presidenciable demócrata. Su antiguo rival ha tenido que ceder ante del calentamiento global en su segunda legislatura, y hoy mismo habla de ello en Alemania en la reunión del G-8.

Archivado En

_
_