_
_
_
_
Fiebre de adquisiciones

Las tecnológicas salen de compras todos los días

En los últimos días, la sección de economía de los principales periódicos de todo el mundo se han llenado de noticias referentes a fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico. Los movimientos han afectado a casi todos los segmentos de la industria: operadoras de telefonía, desarrolladores de software, fabricantes de equipos, internet... y en ellos han participado buena parte de los gigantes industriales como IBM, Microsoft, Cisco, Motorola, Oracle y Google.

En este sentido, algunas consultoras ya han empezado a hacer cálculos. Por ejemplo, según la firma especializada The 451 M&A, las operaciones corporativas en el segmento del software han movido en los cinco primeros meses del año en torno a 27.800 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros), un 183% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Esta estrategia de compras, que se ha extendido por todo el mundo, ha venido impulsada por las grandes corporaciones industriales del sector y por las principales firmas de capital privado, sobre todo de EE UU. Sin duda, estas empresas han sido las grandes protagonistas al ejecutar las principales operaciones. Así, la operadora estadounidense Alltel pasó a manos de Goldman y TPG por cerca de 20.000 millones de euros. Esta última firma también ha sido una de las participantes en la adquisición, cerrada hace 48 horas, del fabricante de equipos de telecomunicaciones Avaya.

Aunque, la gran adquisición todavía estaría por llegar. En estos momentos, varios grupos privados de inversión como Providence Equity Partners, Kohlberg Kravis Roberts y Cerberus Capital Management están planeando presentar ofertas por BCE, matriz de Bell Canada. La operación, de tener lugar una subasta entre las firmas interesadas (a las que se unirían algunos de los grandes fondos de pensiones del país), podría llegar a mover cerca de 40.000 millones de dólares (unos 29.800 millones de euros).

Grupos industriales

Pero no sólo los grupos de inversión están activos. También las empresas tecnológicas están llevando a cabo numerosas adquisiciones. Según han comentado algunos expertos, entre los motivos de esta fiebre compradora está el intento de las compañías de ganar cuota de mercado en su negocio principal. Aunque, otras estarían tratando de adquirir firmas que cuentan con tecnologías que los compradores no han podido desarrollar por si mismos. El objetivo final: reforzarse en otros segmentos. Quizá un ejemplo sería IBM, que ayer anunció la compra de Watchfire, una firma especializada en la seguridad informática.

No obstante, entre las operaciones protagonizadas por empresas del sector ha destacado la compra de aQuantive por parte de Microsoft en el segmento de la publicidad online (superó los 4.400 millones de euros convirtiéndose en la mayor adquisición de la historia de Microsoft), en un intento de la empresa de Bill Gates de reducir su desventaja en el negocio de internet con Google. El popular motor de búsqueda en la red, apenas un mes antes, había anunciado la adquisición de DoubleClick, por la que pagó más de 2.300 millones de euros.

Google y Microsoft han mantenido desde principios de año una imparable carrera de adquisiciones. Esta competencia llegó a España, donde Google se hizo con Panoramio, una firma de geolocalización de fotografías con sede en la comunidad valenciana.

Otro de los movimientos más agresivos fue el anunciado por Flextronics, por el que hacía pública la compra de su rival Solectron. En este caso, la firma pretende reforzar su posición ante el imparable crecimiento de su rival Foxconn en el negocio de la fabricación de equipos de electrónica. Y podría no ser la última. Rivales como Sanmina SCI y Jabil Circuit planean una respuesta.

Á la búsqueda de la diversificación de las fuentes de ingresos

En esta vorágine algunas de las estrellas de la industria tecnológica han buscado adquisiciones fuera del propio sector. A finales de la pasada semana, PNM Resources y Cascade Investment, el holding de Bill Gates, anunciaron la compra de una planta de ciclo combinado de Dynegy por 467 millones de dólares (unos 348 millones de euros). En estos momentos, Cascade Investments mantiene participaciones en Televisa, la cadena de hoteles Four Seasons o en la propia Canadian National Railway Company.A su vez, Google anunció a finales de mayo la inversión de un total de 3,9 millones de dólares en 23andMe, una firma dedicada al ámbito de la biotecnología, fundada por Anne Wojcicki, esposa de Sergei Brin, uno de los creadores del famoso buscador. Sin duda, una búsqueda de nuevos negocios.Otras empresas han querido con estas operaciones reforzarse en negocios colindantes con el suyo particular. Por ejemplo, CBS compró la comunidad social Last.FM, especializada en la distribución de contenidos radiofónicos.Otro caso sería el de Jajah, compañía de telefonía IP, que ha visto como en las últimas semanas han entrado en su capital empresas tan dispares como el gigante de los chips Intel, o la operadora germana de telecomunicaciones Deutsche Telekom. Y todo tras invertir en el proyecto cerca de 20 millones de euros.

Archivado En

_
_