_
_
_
_
Juzgados

Un tribunal español apoya a Amper en su litigio colombiano

Un juez español ha dado la razón a Amper en un litigio que mantiene con la empresa colombiana Cable Andino. æpermil;sta le reclamaba 17,1 millones de dólares más intereses de demora por incumplimiento de contrato desde noviembre de 2001.

El grupo tecnológico español Amper dijo ayer que un tribunal español le ha dado la razón en su litigio contra la empresa colombiana Cable Andino, que le reclamaba el pago de 17,1 millones de dólares (12,4 millones de euros) más intereses de demora del 25% al año desde 2001.

En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Amper señala que 'no es aplicable en España la sentencia de la justicia colombiana que le condenó a pagar a Cable Andino por el citado incumplimiento', según el juez.

El litigio se remonta al año 2000, cuando la sucursal de Amper en Colombia y Cable Andino suscribieron un contrato para la ejecución de una obra de tendido de cable.

La empresa española detectó varias irregularidades e inició actuaciones judiciales en España y en Colombia contra Cable Andino pero esta última demandó a Amper en Colombia a finales de 2001 por considerar que la española había incumplido el contrato.

Tribunal de Bogotá

El tribunal de Bogotá condenó a la empresa española a pagar 17,1 millones de dólares americanos en concepto de capital más intereses.

Amper, que desde octubre de 2002 no cuenta con activos en Colombia, reclamó la sentencia colombiana en España, y ahora el juzgado de Primera Instancia número 5 de Colmenar Viejo (Madrid), en procedimiento de Exequátur -reconocimiento de sentencias extranjeras-, niega eficacia en España de la sentencia.

El auto considera la posibilidad de que sea recurrido por la otra parte aunque Amper niega esta posibilidad ya que no se incluye en el convenio bilateral entre España y Colombia ni en la ley de enjuiciamiento civil actualmente vigente en España.

Archivado En

_
_