'Nuestro móvil táctil no es una copia; lleva ventaja al iPhone'
Lleva trabajando con este fabricante taiwanés de móviles desde su creación en 1997. Convencido de que hay que apostar por el espíritu emprendedor e innovador, bajo su dirección este gigante chino se ha convertido en uno de los líderes mundiales de las comunicaciones móviles.
Seguramente la marca HTC no es aún tan conocida para los usuarios de móviles como Nokia o Motorola, pero este fabricante taiwanés de smartphone va a por todas. Ayer, su consejero delegado, el chino Peter Chou, presentó su último modelo, el HTC Touch, un terminal con pantalla táctil, como el esperado iPhone de Apple con el que ya se ha comparado, y con el que pretenden revolucionar la telefonía móvil. Chou contó con el apoyo de directivos de Movistar, Vodafone y Orange, operadoras que ya han anunciado su comercialización en el mercado español antes de que finalice este mes.
El despegue de HTC ha sido espectacular. En sólo diez años ha pasado de tener 10 empleados a superar los 5.000 y se ha convertido en una empresa global, según explicó Chou. La revista Business Week la califica como la 11 tecnológica global de crecimiento más rápido. La firma, que el pasado año casi duplicó su negocio en algunos meses frente al año 2005, elevó sus ingresos un 44% en 2006 hasta los 3.220 millones de dólares y sus beneficios un 115% hasta los 774 millones. Desde 2005, sus acciones se han revalorizado un 485%.
¿Por qué es tan revolucionario el móvil que lanzan?
'El HTC Touch ya está aquí. Nosotros nunca hacemos anuncios de productos hasta que no están listos'
'Entre el 40% y el 50% de nuestros ingresos provienen de Europa'
Porque hemos creado un interface muy intuitivo, donde con un toque táctil todo se logra. El 'tocar con los dedos' llevará a la telefonía a otro universo. Es un avance muy importante para la industria; y supone un punto de inflexión, algo similar a la llegada del ratón a la informática. El poder desplazar la información por la pantalla deslizando sobre ella un dedo cambia la relación que tenemos con los móviles.
La llegada del HTC Touch, ¿es un reto al iPhone de Apple?
Esta industria, al igual que otras, tiene productos diferentes para distintos perfiles de usuarios. En el sector de los coches unos los quieren grandes y otros pequeños. æpermil;ste es un mercado muy grande y siempre que haya un producto atractivo habrá mercado, y el que presentamos hoy lo es. Tenemos una experiencia de diez años, en los que siempre hemos insistido en la innovación. Nuestros productos tienen mucha calidad y con este nuevo dispositivo esperamos captar más mercado, el residencial.
¿Está usted de acuerdo en que se compare el Touch con el iPhone?
No lo sé, no he visto el iPhone. Estamos centrados en nuestro dispositivo. Lo que aporta el Touch es un nuevo enfoque. Realmente no tiene ninguna importancia que nos comparen con el iPhone; lo que sí importa es tener un buen producto que nuestros clientes aprecien como un dispositivo que les hace la vida más productiva.
Ustedes han anunciado un lanzamiento global de su teléfono táctil mientras Apple lo sacará este mes sólo para EE UU y con un solo operador, AT&T. Además, Apple tendrá que hacer adaptaciones en su terminal para que funcione en Europa ¿Estos hechos son una ventaja para ustedes?
Así lo creo. Llevamos trabajando en esta idea, que es propia, desde hace dos años. No copiamos a nadie, tampoco a Apple.
¿Pero no piensa que el hecho de que Steve Jobs anunciara su iPhone meses antes de que estuviera listo para ser comercializado puede hacer pensar a muchos que sí les han copiado ustedes la idea?
No, no es así en absoluto. Lo que pasa es que HTC nunca hace un anuncio hasta que el producto no está listo para comercializarse. Y lo cierto es que nosotros ya estamos aquí vendiéndolo. No es algo que haya llevado dos meses, han sido dos años de trabajo intenso.
¿Van a hacer alguna campaña de marketing agresiva para contrarrestar la influencia que tiene Apple?
Nosotros no nos fijamos en lo que hace Apple. Llevaremos a cabo nuestra propia estrategia; competir con ellos no es nuestra intención porque tenemos una propuesta distinta. Su producto está pensado más para la música y nosotros apostamos por terminales inteligentes que aumenten la productividad de los usuarios y mejoren su ocio.
BusinessWeek les ha calificado como una de las empresas tecnológicas que más rápido crecimiento en el sector móvil. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de HTC?
En centrar nuestra estrategia en la innovación y en el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Además, hemos puesto muchos esfuerzos en apoyar a nuestros clientes en tecnología y servicios. Es un trabajo muy duro, pero tampoco queremos decir que todo es un éxito. Aunque seguimos creciendo.
Algunos analistas dicen que los móviles se van a estandarizar como pasó con los PC, y que en ese contexto las firmas asiáticas van a tomar una gran posición frente a otras como Nokia que irán diversificando hacia los servicios. ¿Está de acuerdo?
Al final todo se estandariza. En todas las industrias sucede lo mismo, y los móviles pasarán por ese proceso, pero creo que tienen más posibilidades de diferenciarse que otros productos. Hoy todos los PC son iguales, pero no creo que todos los móviles vayan a ser idénticos, porque mientras el PC es algo clónico, el móvil es algo muy personal y hay muchos perfiles de usuarios. Encontraremos los segmentos para nuestros dispositivos, y pienso que pasará como en el mundo de los automóviles, donde hay fabricantes que no son muy grandes en volumen, pero que tienen un gran éxito. Nuestro objetivo es ser proveedor de productos y asegurarnos cómo ser lo más competitivos posible. Hoy comercializamos más de 15 modelos y sabemos que no somos perfectos. Somos humildes y escuchamos a nuestros clientes y nuestros socios, los operadores.
Más europea que asiática
Curiosamente HTC anunció ayer que el nuevo teléfono táctil de la compañía se lanzará casi de forma global en todo el mundo, pero primero llegará a Europa y Asia y después a EE UU. 'Primero porque el mes próximo empiezan las vacaciones estivales en Europa', dijo Peter Chou, 'pero también porque Europa es nuestro mercado principal'. En estos momento, el Viejo Continente aporta entre el 40% y el 50% de los ingresos de la compañía; EE UU en torno al 30%, mientras Asia representa menos del 20%.Resulta curioso que una empresa china haya basado su crecimiento en Europa. Pero HTC lleva trabajando con operadores europeos cerca de ocho años; con Telefónica cuatro. 'Somos una firma más europea que asiática, aunque ahora estamos pensando cómo crecer en Asia, tras comprar la empresa Dopod, que nos ha permitido ampliar presencia en nueve países de la zona, incluidos Japón y Australia. La compañía también ha puesto su ojo en Latinoamérica. Cuando se le pregunta a Chou si aprovechará su relación con Telefónica para crecer en ese mercado, se limita a decir que 'siempre tenemos la mente abierta a cualquier tipo de acuerdo', aunque recuerda que tienen fuerza comercial en Brasil y algún otro país.