_
_
_
_
Demanda

Facua denuncia a un grupo de aerolíneas y agencias por precios engañosos

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha puesto denuncias contra 14 empresas, aerolíneas y agencias de viajes, por anunciar vuelos y viajes a precios inferiores a los reales.

La asociación de consumidores las acusan de ocultar en los anuncios algunos de los conceptos que aparecen en los billetes como los cargos por emisión, la subida por carburante o las tasas de aeropuerto. Facua considera que estas prácticas vulneran la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Las empresas demandadas son Alitalia, Atrápalo, Barceló, Destinia, E-Bookers, E-Dreams, Last Minute, Logitravel, Mapfre, Mucho Viaje, Mundo Viaje, Rumbo, Terminal A, y Viajar.com.

La mayoría de ellas no acaban de entender por qué les han denunciado. 'Debe haber un error', dicen en Terminal A. El portal dice que siempre deja claro el precio de sus billetes e incluye todos los cargos en el mismo. 'Es imposible', añaden.

Tampoco en Barceló lo pueden comprender. 'No hay intención de engañar; las ofertas existen, y en ellas hay billetes baratos en los que se especifican todos los detalles diferenciados', señalan en el grupo mallorquín. Todas las compañías afectadas señalan que no han recibido ninguna notificación hasta ahora sobre el asunto. 'Estudiaremos la demanda cuando nos llegue', señalan en Edreams. En esta compañía afirman que 'han cumplido al 100% con la legislación vigente y que tiene el aprobado de las autoridades'.

Estas denuncias se suman a las presentadas en febrero contra Air Comet, Air Europa, Halcón Viajes, Ryanair, Viajes Ecuador, Viajes El Corte Inglés, Viajes Iberia, Viajes Marsans, Soltour y Spanair. Entonces, Facua presentó las denuncias ante las administraciones en materia de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde las empresas afectadas tienen su sede social, concretamente las de Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco. Los consumidores también se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad.

Contra la normativa publicitaria

La asociación de consumidores señala que con estas prácticas de anuncios por parte de las catorce compañías turísticas pueden incurrir también en publicidad engañosa, definida por la Ley General de Publicidad como aquélla que 'de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico', según el comunicado de Facua.Hace algún tiempo, algunas aerolíneas y agencias de viajes también estuvieron involucradas en otro tipo de proceso por parte de los consumidores debido a un posible acuerdo entre ellas para pactar las comisiones que cobran por la emisión de billetes.

Archivado En

_
_