Enel se adjudica el 25% de la sexta generadora de electricidad rusa
Enel compró ayer a través de una subasta pública el 25,03% del capital de la compañía eléctrica rusa OGK-5 por 1.516 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros). Enel competía en la puja con la alemana Eon y el grupo ruso de aluminio Rusal, y la ganó al ofrecer una prima del 15% respecto a la cotización de las acciones de la compañía en Bolsa.
OGK-5 cuenta con cuatro centrales térmicas con una capacidad de 8.700 MW y la intención del grupo italiano es aumentar en ella la participación del 25%.
Según una nota remitida por Enel, su consejero delegado, Fulvio Conti, aseguró tras conocerse el resultado de la subasta que, 'con la adquisición de OGK-5, hemos cumplido con nuestra estrategia para desarrollar una posición fuerte, equilibrada e integrada en el sector eléctrico en Rusia'. En abril, Enel compró reservas de gas natural en la península de Yamal y participa desde 2006 en el mercado de suministro eléctrico del país a través de una alianza con Rusenergosbyt.
Sin embargo, fue con la operación cerrada ayer con la que la eléctrica italiana hace su entrada como socio estratégico en uno de los generadores de electricidad líderes en Rusia.
Establecida en 2004 como parte de la reforma industrial del país, OGK-5 es una de las seis compañías de generación térmica de ventas al por mayor con activos estratégicamente situados en algunas de las regiones más desarrolladas y con un crecimiento más alto del país.
En abril, Enineftegaz (un consorcio participado en un 40% por Enel y en un 60% por la petrolera ENI) adquirieron un grupo de activos de gas anteriormente controlados por la quebrada Yukos que incluía la totalidad de las sociedades OAO Arctigaz, Urengoil y OAO Neftegaztechnologia.
El ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia y el consorcio eléctrico Sistema Energético Unido de Rusia (SEUR) expresaron su satisfacción por el resultado de la licitación. 'La llegada de Enel es positiva para la energética rusa. Lo principal es que traen su experiencia de gestión y administración, como ya lo podemos ver en la planta termo-eléctrica del Noroeste', declaró el portavoz del ministerio, Mijaíl Kurbátov.
Por su parte, el director general de SEUR, Mijaíl Dubínin, señaló que el consorcio destinará el dinero obtenido a los programas de inversión y a su propia reestructuración interna.