Eroski sólo asegura la marca Caprabo para el mercado catalán
Eroski se ha comprometido a mantener la marca Caprabo en su mercado tradicional, Cataluña, pero deja abierta la puerta a eliminarla en otras zonas tras comprar sus 500 locales. La Caixa seguirá ostentando el 9% del capital.
El mantenimiento de la marca Caprabo era una de los exigencias que se habían marcado los dueños de la cadena de supermercados (las familias Carbó, Botet y Elías y La Caixa ) para vender el grupo. Y este compromiso ha sido asumido por la cooperativa vasca Eroski, que aseguró ayer que mantendrá la marca en su mercado de origen, Cataluña, pero deja abierta la puerta a cambiarla en otras comunidades autónomas en las que la enseña catalana está implantada. 'Se mantendrá en Cataluña pero ya veremos que pasa en otras zonas', indicaron fuentes de la cooperativa.
Pese a que el mercado catalán es donde está principalmente implantada la empresa, Caprabo también cuenta con una fuerte presencia en Madrid, Navarra y Baleares y tiene establecimientos en Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Castilla y León. La firma de distribución vasca señala que la decisión definitiva sobre la marca se tomará 'caso por caso', estudiando las mejores opciones en cada región. Una decisión que podría prolongarse en el tiempo ya que se tomará con 'tranquilidad'.
Otra de las condiciones que habían impuesto los dueños de Caprabo era la posibilidad de mantenerse en el capital. El acuerdo rubricado en la medianoche del martes contempla que la cooperativa se haga con el 75% y deje en manos de sus actuales dueños el 25%. Las familias controlarán el 16% de los supermercados, mientras que La Caixa verá rebajada su participación del 20% al 9%. La operación de venta, que se sitúa entorno los 1.300 millones de euros, está pendiente del Servicio de Defensa de la Competencia.
La cooperativa asegura que no troceará la cadena catalana
La cooperativa vasca ha manifestado su intención de 'no trocear el grupo' y mantener la sede de la compañía en Cataluña. 'Es una operación de integración no invasiva. Ofrecemos un proyecto sostenible', indicó un portavoz de Eroski. Tras la adquisición, la cooperativa da un salto de gigante dentro del sector de los grupos de distribución en España. Contará con 2.348 establecimientos en todo el país y unos ingresos conjuntos de 8.610 millones. Un portavoz de Caprabo señaló que 'las amplísimas opciones para todos los trabajadores de la sociedad han sido determinantes en la decisión de los accionistas de Caprabo en que sea Eroski quién de continuidad a este proyecto'.
La cadena presidida por Constan Dacosta financiará la operación a través de tres vías: recursos propios, financiación bancaria y mediante la emisión de deuda que ya tenía en marcha y que asciende a 300 millones. Además, señala que la inversión de 757 millones planeada para 2007 está al margen de esta operación y seguirá adelante.
Eroski tiene previsto sumar a su plantilla los 15.000 trabajadores de Caprabo, con lo que contará con un total 47.652 empleados. No obstante, el sindicado CC OO criticó ayer que la compañía no comunicara la operación previamente a los representantes de los trabajadores.
La Generalitat, satisfecha con la venta de la firma catalana
La Generalitat de Cataluña está satisfecha con el desenlace de la venta de Caprabo. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró que la adquisición de Eroski era la mejor opción para el futuro de la firma. Huguet reconoció que el Gobierno catalán ha estado 'atento' al proceso, aunque su voluntad fue 'no interferir'. Además, valoró positivamente que el 25% del capital siga en manos catalanas y que al ser Eroski 'una empresa de signo cooperativa' garantiza que se 'blinden mucho más' los puestos de trabajo.