_
_
_
_
Acuerdo

PSOE e IU pactan apoyarse en más de 450 municipios de toda España

El PSOE e Izquierda Unida suscribieron ayer en Madrid un acuerdo que les permitirá gobernar juntos en más de 450 ayuntamientos, la mayoría de ellos en Andalucía. El pacto implica también el compromiso de sacar adelante los presupuestos municipales en cada ejercicio.

Los nuevos ayuntamientos que nacen de las recientes elecciones municipales se elegirán el próximo 16 de junio. Gracias al acuerdo firmado ayer entre el PSOE e IU continuará la colaboración entre ambos partidos en más de 450 corporaciones locales. En 253 podrán gobernar solos y en el resto, hasta 469, lo harán contando con una tercera fuerza política. En España hay algo más de 8.000 ayuntamientos. El acuerdo da continuidad al alcanzado en 2003 entre las mismas formaciones políticas, que comenzaron esta colaboración en las primeras elecciones municipales de la etapa democrática.

El pacto establece que ambas formaciones se garantizan apoyo mutuo para lograr la elección de alcaldes de la lista más votada del PSOE o de IU, bien a través de un apoyo expreso o mediante la abstención. También se apoyarán cuando haya que buscar acuerdos con una tercera fuerza para lograr un alcalde de izquierdas.

Gracias a este acuerdo, los socialistas gobernarán, entre otras, las Alcaldías de Sevilla, Jaén, Vitoria, San Sebastián, Gijón, Toledo y Zaragoza, mientras que IU se hará cargo de las alcaldías de Córdoba, Seseña (Toledo) y Rivas Vaciamadrid.

Según los datos facilitados ayer por el PSOE e IU, esta iniciativa se reflejará, sobre todo, en Andalucía, con 120 ayuntamientos, Castilla-La Mancha con 56, Comunidad Valenciana con 25, Asturias con 21, Castilla y León con 18 y Madrid con 11. A éstos hay que añadir los 32 ayuntamientos catalanes en los que se formalizarán pactos de gobierno entre el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa.

Socialistas e IU se comprometieron también ayer a promover servicios sociales de calidad en todos estos ayuntamientos, pues el acuerdo prevé el apoyo mutuo para sacar adelante los presupuestos de cada ejercicio municipal, aunque en este ámbito la negociación se canalizará a través de los órganos locales de cada formación.

El último de los compromisos establecidos en el acuerdo obliga a sus firmantes a perseguir actitudes que puedan favorecer el transfuguismo, ya que el pacto de alcance nacional firmado en su día con el PP sobre este tema ha sido vulnerado en numerosas ocasiones.

Archivado En

_
_