_
_
_
_
_
Gobierno

El Banco de España vende el 20% de las reservas de oro en dos meses

El vicepresidente segundo y ministro de economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Banco de España vendió entre marzo y abril el 20% de las reservas de oro, reduciéndolas de 13,4 a 9,9 millones de onzas. Esto supone, en valor monetario, reducir desde 6.735 millones de euros en febrero a 5.379 millones en abril, lo que supone ventas por valor de 1.356 millones en esos dos meses.

Solbes hizo estas afirmaciones en el Senado, después de que el senador del PP Javier Sánchez-Simón le preguntará por qué el Banco de España realizó tal operación. El ministro le contestó que el oro ya no es una inversión rentable y añadió que 'las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental el maximizar su rentabilidad'.

El ministro insistió en que España ya no presenta las mismas necesidades de divisas que en el pasado dada la fortaleza del euro. De hecho, el Banco de España ha colocado su reserva de oro en cifras similares a las que tenía en 2001, la más baja en los últimos seis años.

El senador popular señaló que España, Portugal y Grecia son los únicos países que están vendiendo oro, mientras que Alemania, Francia e Italia mantienen estables su reservas, y dijo que quizá, con la venta de oro, lo que se busca es aumentar las exportaciones españolas y equilibrar la maltrecha situación de la balanza económica

Solbes recordó que la venta de oro se hizo en coordinación con los demás bancos centrales europeos, en virtud del acuerdo suscrito en 1999 y renovado en 2004, que, recordó, fue firmado porque los poseedores de oro, metal que en le pasado jugó papel fundamental, querían vender sus reservas de forma masiva y se acordó hacerlo de forma ordenada para no incidir en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_