_
_
_
_
Ingresos

Los impuestos ligados a la vivienda disparan la recaudación autonómica

El dinamismo general de la economía, junto a los mayores ingresos ligados a la vivienda, ha permitido a las comunidades autónomas ingresar 97.648 millones de euros en el último ejercicio fiscal que acaba de liquidarse (2005), lo que supone un 13,2% más que el año anterior y cinco puntos por encima del aumento del PIB nominal.

Los datos de liquidación del año 2005 ofrecidos ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, muestran un sistema en el que las comunidades de régimen común (todas menos Navarra y Euskadi) siguen siendo muy dependientes de los recursos que les transfiere el Estado central, del que obtienen el 79,1% de sus ingresos. Estos recursos (en donde están incluidos los tributos compartidos con el gobierno central) han crecido un 11,3% permitiendo obtener de ellos 77.246 millones. Sin embargo, el mayor dinamismo ha procedido de los tributos recaudados directamente por las propias comunidades, cuya aportación ha crecido un 20,8% en un sólo año, obteniéndose 20.402 millones en 2005. Es de destacar el espectacular aumento de los ingresos derivados por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurídicos documentados (AJD), un 23,1% más en su conjunto, tributos que se aplican mayormente en la compraventa de inmuebles. Algunas comunidades, como Murcia, Baleares y Canarias, aprovecharon para elevar el gravamen de este impuesto (al 7%, el máximo permitido) para sacar más partido del 'boom inmobiliario'.

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, también cedido a las comunidades, se disparó su recaudación (un 21,2% más), hasta los 2.290 millones, pese a que es un tributo que está en fase de eliminación gradual en gran parte de los territorios. Según el Ministerio de Hacienda este aumento de la recaudación en la liquidación fiscal de las herencias tiene que ver en parte con el incremento del valor de los derechos y bienes que se traspasan, muchos de ellos revalorizados conforme aumentaban los precios de la vivienda.

Pago de 5.600 millones, en julio

Hacienda está dispuesta a ceder más IRPF e IVA a las comunidades en la reforma de su modelo de financiación

La mayoría de los 97.648 millones de euros que corresponden a las comunidades conforme a la liquidación del sistema de financiación de 2005 han sido ya cobrados por las regiones a través de anticipos a cuenta en los últimos dos años. Sin embargo, aún queda una pequeña partida (5.571 millones de euros) que el Ministerio de Hacienda 'hará entrega antes de verano, en julio', según avanzó ayer Ocaña. De esa cantidad, la mayoría corresponde a Andalucía (1.356 millones), Madrid (748) y Comunidad Valenciana (606).

El secretario de Estado recalcó ayer el 'dinamismo' de los ingresos de las comunidades autónomas, cuyo crecimiento (el 13,2%) se ha situado cinco puntos por encima del 7,8% en que aumentó el PIB nominal ese mismo año, y dos puntos por encima del incremento medio de los recursos tributarios del Estado central (11,1%). Ocaña indicó que se trata de 'algo excepcional', producido por el elevado crecimiento económico y del sector inmobiliario en particular, 'difícil de mantener' en los próximos años.

A pesar del aumento de los ingresos, las comunidades siguen necesitando de las transferencias del Estado. De hecho, sólo Madrid y Baleares pueden autofinanciarse con los tributos que se recaudan en sus territorios. El resto de autonomías se nutre en mayor o en menor medida del fondo de suficiencia (28.690 millones en 2005) fijado en el sistema con fines redistributivos. Andalucía, Galicia y Canarias, las que más.

Canarias y Valencia, a la cola en ingresos per cápita

El dinamismo de los ingresos es tal que en seis años (desde 1999) los recursos de las comunidades han crecido con fuerza, un 71,8%. Sin embargo, este aumento no ha sido homogéneo. Los mayores aumentos en términos absolutos han correspondido a las comunidades donde se ha incrementado más la población (Baleares, Murcia, Madrid y Canarias), pero no se ha repartido de forma proporcional.Pero si se tiene en cuenta la financiación per cápita recibida en 2005, Canarias es la comunidad que se encuentra a la cola del sistema (sólo 2.152 euros por habitante). A continuación figuran Baleares (2.185), Comunidad Valenciana (2.174) y Murcia (2.232). Las que mejor salen paradas son Cantabria (2.879), La Rioja, (2.787) y Extremadura (2.609). Las comunidades gobernadas por el PP (muchas de ellas a la cola de la financiación per cápita recibida, como Baleares y Valencia) han reclamado a Ocaña que tenga más en cuenta el criterio 'de población' en la próxima reforma del modelo de financiación regional. Ocaña no quiso ayer dar ninguna cifra concreta sobre el aumento de recursos necesarios (los gobiernos del PP quieren 3.000 millones más), en parte porque 'formará parte de la negociación política' que se inicie en los próximos meses. Con todo, indicó que el Gobierno está de acuerdo con los planteamientos generales realizados esta semana por el PP.'Entre estos planteamientos se encuentra la posibilidad de mayores porcentajes de cesión del IRPF e IVA para las comunidades' y mayor capacidad normativa para que puedan subir o bajar sus impuestos, y obtener más recursos. La intención del Gobierno es hacer público un borrador de reforma antes de que acabe el año.

Más información

Archivado En

_
_