Negocio

Eroski compra el 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros

El grupo vasco de distribución Eroski se ha hecho con el 75% de la catalana, al pagar 1.125 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes del sector de la distribución, un precio que supone 18 veces el EBITDA de la cadena de supermercados catalana.

Las familias fundadoras se embolsan 975 millones de euros, mientras que los 150 millones restantes -hasta llegar a 1.025 millones- son la parte proporcional de la deuda de Caprabo que Eroski tendrá que asumir.

Este precio es uno de los más caros que se ha pagado por una compra en el sector de distribución en Europa, según han señalado las mismas fuentes.

Portavoces de Eroski y de Caprabo han declinado comentar el precio de la operación, pero las mismas fuentes consultadas han señalado que el grupo vasco se ha impuesto con un precio un 20% superior al segundo grupo que más pagaba en la subasta que Morgan Stanley llevó a cabo para vender esta empresa.

Con este acuerdo, las familias Carbó, Botet y Elías venden el 75%, mientras que retienen el 5% restante, y La Caixa sigue en el accionariado, con otro 20%, si bien no se especifica si tanto los fundadores como la caja catalana tienen un pacto de venta posterior, dado el alto precio abonado por Eroski.

Las cifras de la operación colocan al Grupo, asesorado por el BBVA en esta operación, en una posición de liderazgo entre las empresas de la distribución españolas, al contar con una facturación de 8.610 millones de euros, 2.348 stablecimientos comerciales y 47.652 trabajadores.

El acuerdo implica el mantenimiento de la sede de Caprabo en Cataluña, así como de la enseña Caprabo y da la posibilidad a los trabajadores de convertirse en socios ooperativistas, ventaja que ya tienen los trabajadores del grupo vasco.

Proceso de venta

Las familias Bonet, Elías y Carbó, accionistas mayoritarios de la cadena, con el 80% del capital, (20% restante Caixa) decidieron iniciar a principios de año un proceso de venta de la compañía, cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 29 de mayo.

Además de Eroski, se apuntaban como posibles grupos compradores Carrefour, Auchan, El Arbol o el fondo de inversión Permira. Caprabo es propietaria de 569 supermercados y su plantilla se eleva a más de 17.000 trabajadores en toda España.

La empresa catalana de distribución cerró el ejercicio 2006 con un beneficio neto de 7,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 32,5 millones registradas en 2005.