OPA

ArcelorMittal cierra con éxito la opa sobre su filial brasileña

ArcelorMittal ha logrado cerrar con éxito la opa lanzada sobre el 33% que no controlaba de su filial en Brasil, una operación que se enmarcaba en la oferta de Mittal Steel sobre Arcelor.

En concreto, a la opa ha acudido el 29,5% del capital de Arcelor Brasil, con lo que ArcelorMittal pasa a controlar el 96,6% de la filial. El 39,6% de las acciones aportadas se acogieron a la oferta de pago mixta (efectivo más títulos), mientras que el resto optó por el efectivo.

De esta manera, la operación le supondrá al grupo que preside Lakshmi Mittal un desembolso de 5.412 millones de dólares (4.004 millones de euros), 3.699 millones de dólares en efectivo (2.736 millones de euros) y el resto, con 27 millones de acciones del nuevo grupo.

ARCELORMITTAL 25,77 4,44%

Los accionistas que no hayan acudido a esta oferta tienen un nuevo plazo para vender sus títulos hasta el próximo 4 de septiembre al mismo precio (53,89 reales brasileños por acción). Las acciones restantes serán canceladas mediante un proceso de exclusión.

Con esta opa, se pone fin a uno de los flecos que quedaban pendientes de la compra de Arcelor por parte de Mittal Steel y que más polémica ha generado. En primer lugar, porque el grupo anglo-indio lanzó la oferta obligado por el regulador bursátil brasileño CVM. Y en segundo, porque el precio que Mittal ofreció en un principio en esta opa forzada tuvo que ser modificado al alza en más de un 50% a instancias de la CVM, que consideraba la oferta como insuficiente.

Arcelor Brasil, que engloba a las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo y Vega do Sul, emplea a 14.500 trabajadores y cuenta con una capacidad de producción anual de 11 millones de toneladas de productos planos y largos. La filial es clave para el desarrollo del grupo en América. Entre sus minoritarios destacaban fondos de inversiones (con un 13,85%) y de pensiones brasileños (8,55%).