Adiós a Cuevas

La Asamblea General de la CEOE nombra a Díaz Ferrán presidente de la organización

La Asamblea General de la CEOE ha nombrado hoy oficialmente a Gerardo Díaz Ferrán presidente de la organización empresarial, con lo que se convierte así en el tercer presidente de la historia de la patronal. El nuevo presidente, apuesta por privatizar las empresas públicas y defiende la independencia de la patronal.

La llegada del nuevo presidente, un empresario madrileño de 64 años vinculado al mundo del transporte y el turismo, ha sido recibida también entre aplausos por los asistentes a esta Asamblea, que la CEOE está celebrando en el recinto ferial Ifema, en Madrid, con la asistencia de numerosos empresarios, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el presidente del CES, Marcos Peña, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig.

A todos ellos, José María Cuevas agradeció su presencia en el acto. Cuevas, que este mes cumplirá 72 años, anunció su marcha de la presidencia de la CEOE el pasado mes de febrero por razones de salud. La maquinaria de la sucesión se puso en funcionamiento rápidamente y, en virtud de los Estatutos que la CEOE había renovado unos meses antes, el nuevo presidente debía salir de entre los once vicepresidentes de la patronal.

Díaz Ferrán era uno de ellos y recibió el apoyo mayoritario de sus compañeros para suceder a Cuevas hasta 2010, fecha en la que la CEOE deberá celebrar elecciones. Díaz Ferrán, que hasta hace unos días era presidente de la patronal madrileña CEIM, pilotará desde hoy la CEOE con vocación de renovación permanente y espíritu de diálogo con las centrales sindicales.

Privatizar todas las empresas públicas

El nuevo presidente de la CEOE, se mostró hoy a favor de privatizar todas las empresas públicas, alegando que la mejor empresa pública "es la que no existe". "Yo creo en la empresa privada, en la gestión privada. Las empresas públicas tienen que privatizarse porque la gestión privada funciona mejor", subrayó.

El dirigente empresarial aseguró que, durante su mandato, la CEOE se regirá por los "pilares esenciales" de unidad empresarial, independencia frente a poderes políticos y económicos y trabajo en equipo. En su opinión, la unidad del mundo empresarial es una de las señas de identidad de la patronal española y "quizá la clave" de su capacidad de influencia en la sociedad.

Cuevas: 'La sucesión ha sido ejemplar

Durante su primera intervención en la Asamblea, Cuevas recordó que fueron los "médicos de la familia" los que le recomendaron que, si seguía al frente de la CEOE, redujera sus actividades. "Como eso no sabía hacerlo, preferí dejar de ser presidente", dijo Cuevas, que calificó de "ejemplar" el desarrollo, estos meses, de su proceso de sucesión.

Una de las primeras medidas internas adoptada por Díaz Ferrán ha sido la de promover el nombramiento del secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, como vicepresidente de la organización empresarial, propuesta que ha sido aprobada hoy por los órganos de la patronal y que ha recibido el aplauso de los asistentes.

De Jiménez Aguilar, su 'número dos' desde hace 23 años, Cuevas ha dicho hoy que es una persona con gran experiencia (ha negociado numerosos acuerdos con los sindicatos en nombre de la CEOE), muy trabajadora y de enorme valía, consideraciones que han sido apoyadas por Gerardo Díaz Ferrán, que consideró "imprescindible" darle nuevas responsabilidades por su eficacia y eficiencia.

Cuevas seguirá presidiendo la Fundación

Llegado el turno, Jiménez Aguilar le devolvió el cumplido, asegurando que "no es fácil mejorar la marca" que Cuevas ha dejado en la patronal. "Hemos tenido una gran suerte de contar con él. Ha hecho méritos más que sobrados para que los empresarios reconozcan su trayectoria profesional", destacó. Del nuevo presidente, Jiménez Aguilar resaltó su gran experiencia como empresario y dirigente empresarial y se mostró convencido de que pronto se hará acreedor de la confianza de los empresarios españoles.

Aunque hoy ha dicho adiós a la presidencia, José María Cuevas no se despedirá de la que ha sido su casa durante más de dos décadas. Seguirá vinculado a ella a través de la Fundación CEOE, de la que es y seguirá siendo presidente.