Medios de comunicación

Los expertos todavía se muestran reticentes con Antena 3 y Telecinco

Competencia creciente, caídas de audiencia e ingresos en retirada. æpermil;ste es el panorama que han de afrontar las televisiones españolas, por lo que los expertos aconsejan cautela con Antena 3 y Telecinco. Por su mayor diversificación, Prisa y Vocento son las opciones preferidas en el sector de medios de comunicación.

Que el año pasado quedaran a la cola y que en 2007 también se sitúen entre los peores puestos del Ibex 35 no significa que sea el momento de apostar por las televisiones. Tanto Antena 3, con un precio objetivo de 17 euros según JCF, como Telecinco han ido perdiendo cuota de pantalla (share) desde que llegó la competencia y el problema consiste en saber cuándo conseguirán frenar el retroceso, según los expertos.

'De las dos grandes cadenas privadas en abierto, Telecinco es la que mejor se mantiene, con cuotas de pantalla superiores al 20%, mientras que su rival cae ya por debajo del 18%', explica Nahum Sánchez, de Caja Madrid. Desde Espírito Santo, Fabián Lares advierte que 'Antena 3 eliminó su objetivo del 19% de share para 2007, pero no estableció ninguno nuevo, por lo que no sabemos a qué atenernos'.

Citigroup señala que esta última sufre una caída de los ingresos publicitarios en torno al 4% y alerta de que los costes en el sector están aumentando de la mano de una creciente competencia. Así, Mediapro, accionista de la Sexta, ha arrebatado a Telecinco los derechos de emisión de la Fórmula 1 a partir de 2009 a golpe de talonario.

ANTENA 3 4,28 1,57%
MEDIASET 6,42 2,75%

Virginia Pérez, de Ahorro Corporación, pone de relieve algunas noticias positivas, como una ley del cine más flexible con la aportación de las privadas y una reducción de los minutos publicitarios por hora de emisión en Televisión Española a la vuelta del verano. También jugaría su favor la elevada rentabilidad por dividendo, a la cabeza de la Bolsa española.

En cualquier caso, los expertos son más optimistas con los grupos de medios, como Prisa, editora de Cinco Días, y Vocento, debido a su diversificación. 'Se beneficiarán del incremento de la inversión publicitaria pero sin depender exclusivamente de los medios audiovisuales', resume la experta de Ahorro. Precisamente, Cheuvreux emitió ayer un informe en el que iniciaba la cobertura de Vocento con un consejo de sobreponderar y un objetivo de 18,75 euros (un 19.5% más). Indica que su saneada situación financiera le permitiría realizar compras o repartir un dividendo extraordinario.