La Caixa confirma que Fainé será el sustituto de Fornesa al frente de la entidad
La Caixa ha confirmado hoy que Ricardo Fornesa dimitirá como presidente de la entidad y que propondrá como sustituto en el cargo a Isidro Fainé, informó hoy la caja en un comunicado. La dimisión de Fornesa se presentará oficialmente en el próximo Consejo de Administración de la entidad, que tendrá lugar el próximo 7 de junio, añade la nota.
Asimismo, en el citado consejo se considerará que Fornesa continúe como presidente de Caixaholding, sociedad que aglutina las participaciones industriales de la entidad y que prepara su salida a Bolsa en noviembre.
En medios financieros se espera un primer paso, que podría acontecer próximamente, y que sería la entrada en el consejo de administración de La Caixa de Isidre Fainé, ya que se precisa estar en el consejo para poder ser nombrado presidente, un acto que requeriría de una asamblea extraordinaria de La Caixa que se celebraría antes de final de año.
Precisamente el próximo jueves 7 de junio se celebra la asamblea ordinaria de la entidad de ahorro, el mismo día en que se reunirá su consejo de administración. En principio está previsto que aprueben la salida del holding a Bolsa.
Evitar la politización
Las fuentes consultadas aseguran que en este relevo Ricard Fornesa e Isidre Fainé marcan los tiempos de una estrategia que intenta avanzarse para evitar que futuros giros electorales pudiesen politizar los nombramientos en la entidad.
Entre los compromisos alcanzados está que La Caixa no impulsará operaciones corporativas de Gas Natural sin el apoyo de Repsol, con lo que se sigue respaldando al presidente de la petrolera Antoni Brufau, según han señalado las fuentes financieras consultadas. La nueva situación supondrá de hecho una bicefalia en la primera caja española: Fainé pasará a presidir La Caixa y Fornesa asumirá la presidencia del holding en bolsa, algo natural puesto que ya es presidente de la sociedad Caixaholding.
El nuevo holding cotizado será la octava empresa del Ibex, con una capitalización entorno a los 20.000 millones de euros, participadas como Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural; y con planes para acometer la compra bancos en Europa como parte del plan de internacionalización de la entidad. Antes de esta decisión, Fornesa debía dejar la presidencia de La Caixa en la primavera del 2009, tal y como establece la Ley de Cajas de la Generalitat, pero la presidencia del holding, al cotizar en bolsa, queda fuera de este tipo de limitaciones.
Relevo a finales de año
El relevo en la presidencia se hará efectivo cuando el holding salga a Bolsa, algo que está previsto que suceda entre octubre y diciembre de este año, según las fuentes financieras consultadas. Para sustituir a Isidre Fainé como director general de La Caixa la entidad ya ha contactado con diferentes directivos de banca y el nombre del directivo escogido podría hacerse público esta misma semana.
La llegada de un nuevo director general externo mantendrá los actuales equilibrios en la cúpula de la primera caja española, con el actual esquema de tres directores generales adjuntos: Antoni Massanell, para las áreas de tecnología, banca electrónica y servicios bancarios; Tomás Muniesa, para Seguros, Tesorería y Recursos Humanos; y Marcelino Armenter, que dirige la estrategia de participadas.