_
_
_
_
Publicidad

Dejar atrás a Alonso con la 'Historia interminable'

Hay vida después de Fernando Alonso'. Así de tajante se muestra Fabio Mazía, director general creativo de Lado C, la agencia del grupo Publicis, al explicar el objetivo de la nueva campaña del Renault Mégane GT, lanzada con el eslogan 'busca el camino difícil'.

El fabricante automovilístico galo se ha visto obligado a dejar atrás la estela del bicampeón de la Fórmula 1, tras su marcha a McLaren Mercedes, y renovar la imagen de su modelo estrella. Para conseguirlo, ha optado por una campaña basada en el surrealismo, una melodía pegadiza y un personaje conocido rescatado de la memoria.

'Después de cuatro años con Alonso el spot tenía que conseguir una imagen muy notoria, que reflejase los valores del coche, sobre todo la seguridad, y que además fuese divertido, cercano y conectara', apunta Mazía. 'Y se está consiguiendo'.

'Un anuncio con una figura conocida tiene restricciones y con éste hemos intentado hacer algo completamente nuevo, en Renault están fascinados', asegura. 'El proceso creativo fue arduo, al principio teníamos dos ideas pero eran muy conservadoras y pensamos que nos estábamos traicionando', reconoce el creativo. 'Pensamos que esta idea iba a funcionar. Tardamos cinco meses en desarrollarla', apunta.

Nieve, curvas imposibles, una obra realizada con elefantes, un vaca sorda, carteles con indicaciones en japonés, un superhéroe herido, rocas en reproducción y ciclistas en biquini son algunos de los elementos del anuncio, que culmina con la aparición del pianista Richard Clayderman. La intención de Lado C era mostrar desde una perspectiva positiva los imprevistos y obstáculos que pueden aparecer en una carretera y reafirmar el posicionamiento de seguridad de la marca. 'Empezamos con elementos lógicos, luego el surrealismo va creciendo hasta terminar con Clayderman'.

El pianista francés no fue la primera opción que barajó el equipo creativo de Lado C como 'personaje inesperado' del anuncio. En un primer momento, el elegido fue Frank Stallone, músico, actor ocasional y hermano del protagonista de la saga Rocky. Sin embargo, Lado C está satisfecha con la elección del músico. Hasta el punto de que la agencia se encargará de la realización de su próximo videoclip.

La idea de recuperar a un personaje famoso no es una apuesta nueva en la publicidad de la marca del rombo. 'Nos encargamos de revivir figuras, mientras el resto del mundo hace anuncios con personajes reconocidos', ironiza Mazía. Ejemplo de ello, son futbolistas como Prosinecki, Amunike o Tren Valencia, o el árbitro asistente Rafa Guerrero, protagonistas de las campañas de vehículos comerciales del fabricante francés.

El surrealismo de la historia es una de las bases del spot, pero su eje central es la melodía: la música de La Historia Interminable, la película de 1984 basada en la novela homónima de Michael Ende. 'Tuvimos un feeling con la melodía, pensamos en ella desde el principio porque es una música que el público objetivo de la campaña, de entre 30 y 35 años, recuerda perfectamente', señala Mazía. De hecho, por encima de la letra 'era la métrica de la melodía la que mandaba'. 'No pensamos en el tema musical porque pudiese ser descargable en el móvil, pero la gente lo ha grabado de la televisión y lo ha colgado en internet y eso no lo podemos controlar', asegura el creativo.

Aunque el salto a la red esté siendo una de las claves del éxito del spot, 'no es una campaña diseñada para internet como pasó con 'Amo a Laura', sino que está pensada para televisión', apunta Mazía. Sin embargo, la agencia está encantada con la respuesta de los internautas. Sólo en Google, aparecen más de 14.200 entradas al realizar la búsqueda 'Renault Mégane Historia Interminable'. Además, Mazía resalta el trabajo de la agencia integrada por 23 personas. 'No queremos muchos clientes, como máximo ocho', asegura. Entre ellos, están el Getafe CF, Dyc y Larios.

Cuatro premios en el festival El Sol

Lado C se hizo con cuatro premios en el último Festival Iberoamericano El Sol. Uno de ellos fue un Sol de Oro para la película de La Historia interminable. 'Me encanta que nuestras campañas ganen premios, pero lo importante es que funcionen', afirma el director creativo de la agencia, Fabio Mazía.El Renault Mégane es el modelo más vendido en España en lo que va de año, con 38.120 ejemplares matriculados hasta el 31 de mayo.Renault es uno de los principales anunciantes en España. En el último año fue la quinta compañía que más invirtió en publicidad, 78,6 millones de euros (un 24,8% más que en 2005), según Infoadex.

Archivado En

_
_