Seguridad biométrica

Cajeros que leen la palma de la mano

'La Caixa' ha anunciado hoy que pondrá en marcha un programa piloto de seguridad biométrica en su red de cajeros automáticos mediante el cual será posible identificar a cada individuo. Gracias a la tecnología de Fujitsu, los cajeros podrán leer el patrón de las venas de la palma de la mano de cada persona, un sistema de reconocimiento prácticamente infalible.

De esta forma, la caja de ahorros que preside Ricard Fornesa se convierte en la primera entidad española en dotar a sus cajeros automáticos de esta tecnología, denominada 'PalmSecure', que ya utilizan más de 20 bancos en Japón, y ya está disponible en cerca de 16.400 cajeros automáticos y en más de 16.000 oficinas bancarias.

La firma explicó que otros sistemas biométricos como identificación por huella digital o el reconocimiento del iris, dejan ¢muchas ventanas abiertas al error en la identificación¢.

Las venas, infalsificables

Frente a ello, el sistema de Fujitsu identifica a las personas a través de las venas de la mano, que están ubicadas dos o tres milímetros por debajo de la epidermis, por lo que resultan prácticamente infalsificables, ya que la sangre ha de estar fluyendo para registrar la imagen o patrón.

Las investigaciones de Fujitsu demuestran que el patrón de las venas es único para cada individuo, incluso en el caso de gemelos idénticos. Además, éste permanece inalterable desde que el individuo se encuentra en el feto materno hasta la muerte de la persona y simplemente se amplía con el crecimiento, pero siempre manteniendo el mismo patrón.