_
_
_
_
_
Empresas

AXA vende a SNS Reaal sus actividades en Holanda por 1.750 millones de euros

La aseguradora francesa AXA ha firmado hoy un acuerdo de principio para la venta a SNS Reaal de sus principales negocios de seguros en Holanda por 1.750 millones de euros, al considerar que no tiene posibilidades de llegar a un tamaño apropiado en ese mercado.

La operación, que está pendiente de que concluyan las negociaciones y ha sido objeto de consulta de los sindicatos y comités de empresa, comprende a AXA Holanda, Wintherthur Holanda y DBV Holanda, según ha precisado el grupo francés en un comunicado.

La venta debería traducirse en una plusvalía excepcional de unos 400 millones de euros, que se contabilizará en la línea del resultado neto de este ejercicio.

AXA ha justificado el acuerdo de cesión alegando ¢posibilidades limitadas de alcanzar, a corto o medio plazo con crecimiento orgánico, una posición de líder en un mercado muy competitivo dominado por grandes actores locales¢.

El número 7 en Holanda

En concreto recordó que con el conjunto de sus activos en Holanda no es más que el ¢número siete¢ en el mercado de los negocios de seguros de vida, ahorro y pensiones, y el ¢número once¢ en seguros de bienes. El pasado año, dichas actividades habían reportado un beneficio de 143 millones de euros.

La aseguradora francesa se mostró convencida de que ¢la cesión propuesta a un actor más importante del mercado es la solución más eficaz para maximizar la creación de valor en el marco de la política de AXA de gestión activa de su capital y del programa Ambición 2012, y que debería igualmente crear nuevas oportunidades para los colaboradores de las empresas concernidas¢.

Dichas sociedades serán tratadas en sus cuentas de este año ¢como entidades en curso de cesión¢ y sus resultados hasta que se finalice la venta se contabilizarán en resultado neto. Por otro lado, AXA ha anunciado hoy la conversión en títulos negociables de pólizas de seguros de automóvil suscritas por sus filiales de Alemania, Bélgica, Italia y España por un monto de 450 millones de euros.

El objetivo es el desvío a los mercados financieros el riesgo derivado de esas pólizas a partir de un determinado costo de los siniestros en la cartera de contratos comprendidos por la operación. En concreto, son más de seis millones de contratos de seguros de automóviles de particulares suscritos a través de múltiples canales de distribución y que representaron 2.600 millones de euros de primas en 2006 repartidos entre los cuatro países citados: España un 31%, Alemania un 30%, Italia un 21% y Bélgica un 18%.

AXA ya había procedido, hace algo menos de año y medio, a una operación similar con la cartera de sus pólizas en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_