_
_
_
_
_
Viticultura

El naviero Boluda entra en el negocio del vino de Rioja y compra Hacienda Palaciana

Vicente Boluda ha ampliado su cartera de inversiones, ligada hasta ahora al sector marítimo. El empresario valenciano ha entrado en el negocio del vino de Rioja y ha adquirido Hacienda Palaciana, una pequeña bodega de Elciego al estilo de un chateau francés.

Presidente del grupo naviero Boluda, administrador único de Unión Naval de Levante, administrador solidario en Aguas de Valencia y vicepresidente del Real Madrid, entre otros cargos. A la larga lista de puestos relevantes en consejos y compañías, Vicente Boluda ha sumado ahora la de consejero y propietario, junto con su familia y un socio vizcaíno, de Vitivinícola de Elciego, un sociedad creada a finales del pasado año para adquirir una bodega con denominación de origen Rioja.

Su incursión en este negocio se ha materializado con la compra de Palacios Sáez, una pequeña bodega de crianza con una capacidad de producción de 250.000 botellas, pero que viene a elaborar soló unas 100.000, con caldos de calidad bajo el nombre Hacienda Palaciana. La bodega fue fundada en 1968 en un edificio cuyos orígenes datan del Siglo XV. Cuenta con 12 hectáreas de viñedos propios y se configura como un chateaux francés, donde las viñas se sitúan junto al edificio principal. Hasta ahora, su propiedad ha estado ligada a la familia Palacios.

Para materializar la compra, Boluda y sus socios han tenido que inyectar 500.000 euros a Vitivinícola de Elciego, radicada en Elciego (Álava). El porcentaje mayoritario, según afirman fuentes del sector, está en manos del grupo Boluda.

El grueso de la producción de Palacios Sáez se destina al mercado interior. Su marca de calidad, Hacienda Palaciana, se envejece en 200 barricas que luego salen al mercado como vino de crianza o de reserva. La bodega se ubica en una localidad de la Rioja alavesa que tiene censadas 21 sociedades con denominación de origen Rioja.

Denominación de origen

Vicente Boluda es uno de los empresarios de referencia en el sector naviero. Propietario de una de las flotas más importantes en España y que opera en los tráficos de cabotaje, cuenta además con remolcadores, compañías de estiba y desestiba y tiene la titularidad de los astilleros Unión Naval de Levante. Esta última sociedad fue adquirida al entonces BSCH y se dedica la construcción de buques de mediano tonelaje y a yates de lujo de más de 50 metros de eslora. Boluda estuvo en la puja durante el proceso de privatización de Acciona, un pulso que finalmente ganó el tándem formado por Acciona y Matutes. Tiene negocios en Marruecos, Canarias y Suramérica.

La compra de Hacienda Palaciana le ha permitido diversificar inversiones y entrar en la denominación de origen española con más ventas en el exterior. En esta zona vitivinícola, que incluye a las comunidad de la Rioja y a zonas de la de Euskadi y Navarra, se producen al año unos 250 millones de litros de vino, la mayoría de ellos tinto, que se cultivan en un total de 63.500 hectáreas. El 70% de su comercialización se realiza en España y el resto en el exterior. En esta denominación de origen se ubican más de 1.500 bodegas, la mayoría de ellas familiares.

Un sector que guarda la raíz familiar

La raíz familiar se mantiene en buena parte de las bodegas de Rioja. Eso no ha impedido la entrada de grandes fortunas como Manuel Jove, ex presidente de Fadesa que, con parte de las plusvalías de la venta de su grupo inmobiliario a Martinsa, destinó alrededor de 30 millones de euros a la compra de terrenos y viñedos en la localidad de Samaniego, en la Rioja alavesa.Otros empresarios, como Juan Abelló, también han invertido en sociedades vitivinícolas en Rioja. Abelló es uno de los accionistas de referencia de CVNE. Otro naviero, Emilio Aznar, propietarios de buques petroleros y remolcadores, es el presidente de Marqués de Riscal, la bodega más antigua de Rioja y ubicada en Elciego, la misma localidad donde ha desembarcado Boluda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_