_
_
_
_
_
Secretos de despacho

Detalles elegantes en GBS Finanzas

Trabaja desde hace siete años en un señorial edificio del madrileño barrio de Salamanca. El despacho que habita Juan Antonio Samaranch Salisachs, barcelonés de 47 años, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch y consejero delegado del banco de negocios GBS Finanzas, es un espacio elegante, sobrio y con piezas escogidas. En la tarea decorativa le ayudó la arquitecta italiana Teresa Sapey, que contribuyó a la elección, por ejemplo, de su mesa de trabajo, en la que se combina un tipo de madera antigua con unas patas metálicas. Le gusta y asegura que se siente cómodo rodeado de elementos que le hacen su tarea profesional más agradable.

Hace 16 años fundó, junto con Pedro Gómez Baeza, GBS Finanzas, con el fin de ayudar a empresas y a particulares a buscar inversiones. 'Para desarrollar nuestro trabajo necesitamos información y acceso, poder estar en contacto con mucha gente para conseguir todos los datos que necesitamos. Y todo esto se obtiene leyendo, estudiando y hablando con la gente'. Porque, según explica, la actividad a la que se dedica requiere del contacto con el resto del equipo, del que asegura que es el máximo activo de la compañía. 'Es gente preparadísima con la que desgraciadamente tenemos unos índices de rotación muy elevados porque asumen mucha más responsabilidades que en cualquier banco internacional, y se marchan a grandes compañías', afirma el ejecutivo, que asegura que con trabajo y una buena dosis de fortuna, la empresa, que comenzó con un par de socios y que ya cuenta con media docena, se ha consolidado. 'Para cualquier profesional tenemos un camino atractivo y con esfuerzo se puede hacer carrera'.

Samaranch asegura que nunca ha trazado su destino, que ha ido allí donde la vida le ha llevado. 'Las cosas importantes en mi vida han aparecido, no las he buscado yo'. Estudió ingeniería industrial y cursó un MBA en la New York University en Estados Unidos. Inició su carrera profesional como vendedor de esencias de perfumes cuando todavía estudiaba la carrera. 'Ahí vi que podía tener una cierta capacidad emprendedora porque intenté crear ideas para hacer perfumes, utilizando la imagen de personajes conocidos como Julio Iglesias'.

'El trabajo no es un accidente en mi vida, es una parte de la realización de ella. Es fuente de alegría'

Durante esa etapa, y de eso está orgulloso, convenció a la firma Adidas para hacer un perfume. 'Me divertía muchísimo desarrollar un proyecto y buscarle financiación. Cuando decidí dónde quería trabajar, vi que un banco de negocios me atraía por ese componente innovador'. Y añade que su trabajo es muy competitivo y que su principal misión dentro de CBS Finanzas es dirigir la búsqueda de oportunidades de negocio, 'ver dónde podemos ser más relevantes'. Explica que la función de los dos socios fundadores es 'saber dónde vamos a estar en los próximos años y diseñar dónde queremos estar'. De momento, sabe que un banco de negocios en España no adquiere influencia y se consolida de la noche a la mañana, 'porque para crear una marca se necesitan al menos 100 años'. Por tanto, añade, 'tendrán que ser nuestros sucesores, y no necesariamente nuestros hijos, sino personas con méritos, los que acaben este trabajo'.

Desde 1985 hasta 1989 trabajó como asociado senior en The First Boston Corporation, colaborando en proyectos en España y en Latinoamérica. Asegura que de su paso por Estados Unidos aprendió el valor de la ética en el trabajo. Forma parte del consejo de administración de Iberpistas y Service Point Solutions. Además, es miembro del Comité Olímpico Internacional, vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña y presidente del Golf de Caldas. Sobre su abrumadora actividad señala que no la concibe de otra manera. 'Considero que el trabajo no es un accidente en mi vida, es una parte de la realización de mi vida. Es fuente de alegría'. De su padre admira los 'objetivos claros que siempre ha tenido porque ha luchado sin prisa pero sin pausa, y siempre con mucha perseverancia'.

Una vida ligada al deporte

Hace 18 años que se instaló en Madrid, aunque viaja a Barcelona uno o dos días cada semana. No echa de menos su ciudad natal. 'Mis cuatro hijos son madrileños y nos sentimos muy a gusto, aunque sin perder el amor por mi tierra'. Cerca de su mesa de trabajo, Samaranch guarda sus inscripciones en los maratones de Madrid y Nueva York. 'Correr una carrera te ayuda a obligarte a tener una disciplina de entrenamiento durante meses. Además mientras corres se te ocurren muchas cosas. Es una actividad que me obliga a pensar', reconoce. Su vida, desde pequeño ha estado ligada al deporte. De hecho si tiene que destacar algún objeto personal que guarda con cariño en el despacho no lo duda: una fotografía de la Familia Real, en la que también aparece él, y que fue Premio Nacional de Fotografía en 1992, celebrando el triunfo del equipo español de waterpolo durante las Olimpiadas de Barcelona.También tiene una colección de plumas. Y una afición curiosa: enmarca todas las felicitaciones navideñas que recibe, siempre que tengan un valor artístico. Entre sus joyas, se encuentra un dibujo de su hija Allegra.

Archivado En

_
_