_
_
_
_
Participaciones

Enel ejecuta sus opciones y alcanza el 24,9% de Endesa

Enel ejecutó el viernes los contratos de derivados (share swaps) que mantenía con UBS y Mediobanca desde marzo, con lo que adquirió formalmente una participación directa del 14,9% en la compañía que, sumada a la que ya tiene, le otorga el 24,9% del capital. La demora en realizar este trasvase, que ha chocado con la rapidez con la que Acciona recuperó en su día los derivados de acciones de Endesa contratados por el Santander, había hecho pensar en alguna estrategia del grupo italiano. Por ejemplo, mantener repartido su capital entre los bancos amigos, para aprovechar mejor los derechos políticos en la junta de Endesa, limitados al 10%, según sus estatutos.

Enel señaló en un comunicado que ha ejecutado derechos sobre acciones de UBS y Mediobanca relativos a 158,6 millones de acciones de Endesa que representan el 14,98% de ésta. La participación de Enel se repartía entre las opciones comprometidas con Mediobanca y UBS (un 7,98% y un 7%, respectivamente, depositados, a su vez, en Citigroup) y su paquete directo del 9,9% custodiado por Bank of New York.

Notificación a la CE

También el viernes, la Comisión Europea confirmó haber recibido la notificación de la opa de Enel y Acciona por el 100% del capital de Endesa y señaló que ahora se inicia un proceso de investigación sobre los términos de la operación, para lo que tiene un plazo de 25 días hábiles, que concluye el 5 de julio.

En esa fecha determinará si la autoriza sin más o, por el contrario, abre una investigación 'en profundidad'. Un portavoz aseguró que se analizarán todas las circunstancias relativas a la oferta.

Los costes de Endesa

Endesa ha gastado, durante el proceso de la opa de Gas Natural, 112 millones de euros, según declaró el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta cantidad es mayor a la declarada por la gasística por el mismo concepto, 110 millones.

Archivado En

_
_