Rice critica ante Moratinos la política de España hacia Cuba
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en su primera visita oficial a Madrid después de tres años de desencuentros entre la Administración de George W. Bush y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado tener 'serias dudas' sobre el acercamiento a Cuba.
'Tengo serias dudas respecto al diálogo con un régimen que es antidemocrático y que está tratando de lograr una transición de un régimen antidemocrático a otro', afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Rice reconoció que ambos países tienen 'visiones diferentes de cómo llegar a una Cuba democrática', aunque están de acuerdo en la necesidad de comunicar con claridad que debe haber una transición distinta a la dinástica de los hermanos Castro', ya que 'es algo que se le debe al pueblo cubano'.
Moratinos dijo que las relaciones con EE UU están plenamente consolidadas y expresó su confianza en que, 'después de un cierto tiempo', Rice 'esté más convencida de que la táctica española en la isla da resultados'.
Para el ministro, es preciso que Washington y Madrid 'combinen esfuerzos' para 'trabajar conjuntamente' por el futuro de Cuba. Preguntado por su relación con los disidentes, aseguró que el Gobierno español 'no tiene ninguna dificultad en hablar' con ellos e incluso sugirió que lo ha hecho 'más veces' que el estadounidense.
Otra de las cuestiones clave abordadas fue la situación de Afganistán, donde, según Rice, todos los aliados deben hacer un mayor esfuerzo para lograr una salida al conflicto. 'Los miembros de la OTAN tienen 'la obligación conjunta de apoyar al pueblo de Afganistán', destacó.