_
_
_
_
CincoSentidos

Los invidentes podrán escuchar a los cajeros

La Caixa adaptará 2.100 terminales en junio

Un sistema de voz instalado en 2.100 oficinas de La Caixa ayudará a la población invidente a guiarse en las operaciones más usuales que suelen realizarse en un cajero.

La entidad, que ha contado con la colaboración de la ONCE, tiene previsto adaptar sus dispositivos a lo largo del mes de junio y que los nuevos cajeros que lleguen a las sucursales a partir de ahora cuenten con esta importante innovación. La operativa será sencilla y el cliente podrá elegir cómo recibir las instrucciones: en castellano o en catalán.

Para accionar el menú de voz, deben conectarse unos auriculares convencionales en una clavija ubicada en el panel frontal; a continuación se ha de marcar cinco veces el número 2. Lo primero que escuchará el usuario es un mensaje de bienvenida e inmediatamente después la enumeración de seis funciones y consejos sobre cómo actuar para la retirada de efectivo, solicitar un extracto, ingresar dinero, consultar el saldo, comprar billetes de transporte y recargar un teléfono móvil.

En la elección de las operaciones disponibles ha entrado en juego la experiencia de la ONCE por su contacto diario con el colectivo de discapacitados visuales.

Dentro de su compromiso social, La Caixa se ha marcado el reto de que, al menos, un cajero por oficina cumpla el 100% las recomendaciones de accesibilidad en el año 2010. La de este banco es la mayor red de dispensadores de efectivo del país, con 7.572 cajeros instalados.

Avances

Distinguir si se piden 50 o 150 euros en un cajero puede ser misión imposible para una persona con dificultades visuales. Para facilitar el acceso, las pantallas que se abren al cliente en las oficinas de La Caixa ya disponen de una función para pasar de color a blanco y negro, aumentar el contraste o agrandar los caracteres. Otra herramienta permite personalizar la pantalla con las operaciones más habituales.

Archivado En

_
_